YA ESTÁ FUNCIONANDO EL PASO DE CEBRA INTELIGENTE LUMINOSO DE LA CALLE JOSEFA COTILLO MARTÍNEZ “LA POLACA” JUNTO AL GARROTAL
Ya está operativo el paso de cebra inteligente luminoso de la calle Josefa Cotillo Martínez “La Polaca”, justo a la salida de la Rotonda del Garrotal, en Aljamar, dirección Bormujos. También está funcionando el segundo paso de peatones sobreelevado situado en Alameda de Santa Eufemia, junto a la Glorieta del Bombita, donde también se está terminado este martes, 13 de marzo, el primer paso de cebra.
Se trata de un proyecto pionero en la provincia con el que se pretende mejorar la señalización vial horizontal y vertical del municipio, e incrementar la seguridad de los cruces peatonales no regulados por semáforos en las zonas de mayor afluencia de tráfico. Y que convierte a Tomares en uno de los primeros municipios de España y Andalucía, y el primero en Sevilla en contar con este tipo de pasos de peatones tridimensionales que persiguen evitar atropellos.
El Jefe del Sector de Tráfico de Andalucía, Francisco Javier Moscoso, la Jefa Provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, el Jefe de la Policía Local de Tomares, Emilio Gallego, junto al alcalde de Tomares, José Luis Sanz, la concejal de Urbanismo, Lola Vallejo, y técnicos de Urbanismo comprobaron in situ la operatividad del primer paso de peatones inteligente, que entró en funcionamiento el pasado 26 de febrero, una medida pionera con la que Tomares se suma a la lista de las principales ciudades inteligentes (smart city) del mundo donde se están instalando tecnologías de asistencia a la conducción con el objetivo de prevenir y reducir accidentes.
Se trata de una actuación más dentro de la estrategia de ciudad inteligente o ‘smart city’ que tiene Tomares, dirigida a poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.
Los nuevos pasos inteligentes permitirán a los conductores visualizar mejor a los peatones, ciclistas o monopatines eléctricos, ya que llevan luces led en los pasos de cebra, tanto en el suelo como en las señales verticales, que se iluminan tanto de día como de noche cuando detecten la presencia cercana de un peatón, alertando a los conductores de su proximidad, sin ser deslumbrados, antes de que crucen el paso peatonal, lo que garantizará la seguridad de los viandantes. De esta forma, el conductor recibe un aviso previo sobre la presencia de peatones, antes de ser captados por él mismo.
En una primera fase, que cuenta con un presupuesto de 100.000 a cargo del Plan Municipal de Mejora de Señalización Vial del municipio, del Plan SUPERA VI de Diputación de Sevilla, se están instalando cinco paso de cebra inteligentes en aquellos puntos de mayor tránsito peatonal y que no están regulados por semáforos que, a criterio técnico de los especialistas, pueden ser más vulnerables, a los que en el futuro les seguirán nuevos pasos por otras zonas de la localidad.
Los primeros cinco pasos de cebra se encuentran en la calle Alameda de Santa Eufemia, con dos, en la Calle La Solana, frente de la puerta de acceso al Polideportivo Municipal Mascareta, en la calle Josefa Cotillo Martínez “La Polaca”, situado justo después de la pasar la Glorieta del Garrotal, y en la calle Rafael Alberti dando acceso al Centro Comercial La Cartuja.