TOMARES VIVE EL DÍA DEL CICLISMO COMO ANTESALA A LA LLEGADA DE LA VUELTA A LA LOCALIDAD EL 6 DE SEPTIEMBRE
Tomares celebró la tarde del 9 de junio, el Día del Ciclismo, con motivo de la llegada a Tomares, el 6 de septiembre, de la 16ª etapa de La Vuelta, que saldrá de Sanlúcar de Barrameda y finalizará en la Avenida del Aljarafe de la localidad tomareña, tras 189,9 km de recorrido. El evento, que se celebró en el Auditorio Municipal Rafael de León, contó con la asistencia del director general de La Vuelta, Javier Guillén -que estuvo acompañado por el alcalde de Tomares, José María Soriano-, y de dos de los mejores ciclistas españoles en las últimas décadas –y en la actualidad, director técnico y embajador de La Vuelta, respectivamente-, Fernando Escartín (segundo en La Vuelta 1997 y 1998 y tercero en el Tour 1999) y Óscar Pereiro (ganador del Tour 2006). El periodista deportivo, Heri Frade, fue el conductor de este acto, que se que se enmarca en el programa de actividades de esta gran prueba deportiva.
La Vuelta, uno de los grandes acontecimientos deportivos del año en España, vuelve a convertir a Tomares en protagonista del ciclismo por tercera ocasión en los últimos diez años, tras pasar por primera vez por la localidad en 2013, y ser final de etapa en 2017 y ahora de nuevo en 2022. La celebración hoy del Día del Ciclismo es la antesala a esta importante competición, como así reconoció el director general de La Vuelta, Javier Guillén, quien destacó el compromiso de Tomares con el ciclismo y su implicación en los preparativos previos a esta gran cita deportiva: “Para La Vuelta es muy importante que los municipios se involucren con la carrera, no sólo durante las etapas, sino en los meses previos. Tomares ya ha demostrado que apuesta por el ciclismo, acogiendo de nuevo una meta de La Vuelta, y organizando actividades como este Día del Ciclismo”.
El alcalde de Tomares, José María Soriano, agradeció al director general de La Vuelta la confianza por haber apostado de nuevo por Tomares, eligiéndolo por segunda vez, como final de etapa. “Para el municipio es un orgullo que la la organización de La Vuelta vuelva a contar con nosotros para ser final de etapa y centro del deporte nacional. Nos sentimos muy satisfechos de formar parte un año más de La Vuelta”, señaló el alcalde, que también animó “a todos los tomareños y vecinos de la provincia de Sevilla a disfrutar de la gran fiesta del ciclismo viviendo un final de etapa en la localidad”.
Tomares es un pueblo comprometido con el deporte. Prueba de ello es el gran seguimiento que en 2017 tuvo el anterior final de etapa, como así lo atestiguó Fernando Escartín: “Tomares volverá a vivir la fiesta del ciclismo en 2022. Abriendo la última semana de carrera, este final por las calles de Tomares será muy nervioso y entretenido, como ya lo fue en 2017”.
La Vuelta en Tomares
Los vecinos de Tomares pudieron ver La Vuelta, por primera vez en directo, el 1 de septiembre de 2013, cuando el pelotón recorrió las calles del municipio rumbo a Mairena del Aljarafe, donde finalizó la etapa.
Cuatro años más tarde, en 2017, los tomareños disfrutaron a lo grande de La Vuelta, ya que por primera vez en la historia Tomares acogió un final de etapa, la 13ª, Coín-Tomares. Un acontecimiento que congregó a más de 20.000 personas en las calles del municipio para recibir a una de las tres grandes vueltas ciclistas del mundo y que es, sin duda, uno los mayores acontecimientos deportivos del año en España.
La Vuelta es una de las grandes citas del calendario internacional, junto al Tour y el Giro. Los datos muestran la enorme repercusión de la ronda española. La anterior edición tuvo un seguimiento, a través de televisión, de más de 17 millones de espectadores, 320 medios de comunicación acreditados, 1.400 periodistas, de casi 30 nacionalidades diferentes, informando a diario de cada etapa y cobertura informativa en 190 países.