Tomares te lleva al Caminito del Rey en el Paraje de los Gaitanes
Un camino que ha sido recientemente restaurado con garantías de seguridad para hacerlo accesible a todo el mundo. Los interesados pueden inscribirse ya en el email: juventud@tomares.es. Es la ruta de senderismo está incluida dentro del Programa Municipal de Senderismo y Aventura, organizado por el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Juventud, puesto en marcha para dar a conocer a los vecinos los Parques Naturales de Andalucía y ofrecer una alternativa más de ocio a los tomareños los fines de semana. Con una longitud de 7.7 km y 4 horas de duración, el recorrido del Caminito del Rey es apta para toda la familia debido a su dificultad baja (apto para niños a partir de 8 años).
El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en el centro de la provincia, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de altura considerable. Es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.
Lo que se conoce como las pasarelas, de unos 3 kilómetros de longitud, que hasta hace poco estaba considerada como la pasarela más peligrosa del mundo, discurre entre paredes verticales y un puente en el mismo desfiladero sobre el canal de agua. La obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1921.
El precio de la actividad con guía y transporte incluido es de 33 euros para los abonados al Carnet Municipal Socio-Cultural y Deportivo, 35 euros para empadronados y 45 euros para el resto.