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TOMARES, SEDE DE LA 5ª JORNADA PROVINCIAL DEL TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA “HABLA BIEN, HABLA ANDALUZ”

TOMARES, SEDE DE LA 5ª JORNADA PROVINCIAL DEL TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA “HABLA BIEN, HABLA ANDALUZ”

El alcalde de Tomares, José María Soriano, y el Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz, han inaugurado esta mañana estas Jornadas de Debate, que han reunido en Tomares estudiantes y profesorado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional de 23 equipos de 22 localidades de toda la provincia, con el objetivo de promover las competencias comunicativas de los jóvenes andaluces y darles herramientas para la oratoria, expresarse en público y el debate. Jornadas que se ha centrado este año sobre el uso del móvil

Tomares ha acogido hoy martes, 4 de marzo, la 5ª Jornada Provincial del Torneo de Debate Educativo de Andalucía “Habla bien, habla andaluz” del curso 2024-2025, organizadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que han sido inauguradas por el alcalde de Tomares, José María Soriano, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, en el Auditorio Municipal Rafael de León.

Encuentro en el que se han dado cita estudiantes y profesorado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional de 23 equipos de 22 localidades de toda la provincia de Sevilla, quienes han debatido y reflexionado sobre las ventajas y desventajas de los dispositivos móviles, el papel que desempeñan en nuestro día a día como herramienta que nos facilita la vida, y los problemas que se derivan de su uso como la dependencia a ellos. Unas jornadas que tienen como objetivo potenciar las competencias comunicativas de los jóvenes andaluces y darles herramientas para mejorar la oratoria, aprender a expresarse en público y a debatir.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, ha dado la bienvenida al alumnado y profesorado a estas jornadas de debate educativo, a quienes ha felicitado y agradecido “por el gran trabajo que hacéis y ese espíritu de competencia leal en algo tan bonito como es el uso de la palabra, del debate, de la expresión, del lenguaje como herramienta para respetarnos y llevarnos bien. Ante todo, hay que ser educado, hay que respetar y nunca usar el lenguaje como un arma arrojadiza, sino todo lo contrario”.

En este sentido, el alcalde de Tomares, José María Soriano, que se ha mostrado agradecido por haber elegido a Tomares para la celebración de estas jornadas, “las administraciones estamos para ayudarnos, para buscar el bien común”, ha felicitado a los estudiantes “por dar el paso de participar en este concurso”, y ha reflexionado sobre la palabra ‘debate’. “Hoy día estamos acostumbrados a escuchar verdaderas barbaridades en los medios de comunicación y en las redes sociales. Debatir es todo lo contrario: es pensar, reflexionar, ahondar en los temas, saber escuchar y respetar al que tiene una opinión diferente, algo que por desgracia se está perdiendo. Iniciativas como ésta, ayudan a recuperar esa conciencia de lo positivo que es debatir”.

“Una muy buena iniciativa que también os va a ayudar a hablar en público y a perder ese miedo; algo que diferencia a España de otros países como los anglosajones que tienen una larga tradición de hablar en público, y a reflexionar sobre un tema crucial: El uso de móvil, de la tablet y de las nuevas tecnologías, que por un lado, os aportan muchas herramientas positivas, os dan conocimiento, pero también algunas negativas que teneis que saber apartar. Las redes sociales son un portal abierto al mundo que entraña ciertos peligros: su uso excesivo puede crear dependencia, pérdida de intimidad y de respeto por vosotros mismos, pérdida de comunicación y de contacto real con quién tenemos al lado”.

Unas útiles Jornadas que ponen de manifiesto la importancia que de este tipo de actividades complementarias para el alumnado, para su preparación para el futuro, y para favorecer la reflexión, el análisis y el debate entre los jóvenes.

 

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