TOMARES INICIA LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER PUNTO LIMPIO EN EL MUNICIPIO
Hoy, miércoles 28 de julio, se han iniciado los trabajos para la construcción del futuro primer punto limpio en Tomares, un gran proyecto en el que llevan cerca de dos años trabajando de manera conjunta el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y que va a suponer que el municipio siga avanzado en su compromiso con la mejora permanente del medioambiente.
Con una inversión de 573.447,94 euros, que es sufragada al cien por cien por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la planta va a contar con un sistema innovador en el tratamiento de residuos y va a ser edificada, al menos en un 40%, con material reciclado.
La futura planta se va a ubicar en una parcela de 5.375 m2 cedida por el Ayuntamiento, en la salida sur del municipio junto a la subestación en el Parque Empresarial Zaudín, unos terrenos que han sido visitados hoy por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, los redactores del proyecto y representantes de la empresa adjudicataria, Trafisa, con motivo del inicio de obra y de replanteamiento del proyecto.
El alcalde, quien ha agradecido la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por Tomares, ha resaltado que “la ejecución de esta proyecto nos permite cumplir nuestro compromiso con los vecinos de contar con un punto limpio para seguir avanzando en nuestra apuesta decidida de hacer de Tomares un municipio cada día más respetuoso con el medioambiente”.
La creación de un punto limpio en Tomares atiende, a cómo señaló la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la presentación de este proyecto en el Ayuntamiento en diciembre pasado, a la necesidad de que Tomares, una ciudad concienciada e ideal para el desarrollo de proyectos de economía circular, en la que la generación de residuos ha crecido de forma paralela a su población, cuente con un sistema de tratamiento basado en la clasificación, reducción y reciclaje. La separación en origen requiere la colaboración de los usuarios que deben clasificar la basura en sus partes orgánica, RAEEs, vidrio, papel, envases, etc.
El sistema de gestión de Residuos Urbanos implantado actualmente está basado en la recogida municipal de basuras, que permite la recogida selectiva con distintos contenedores, pero queda una importante fracción de residuos generados en domicilios que tienen un carácter diferente. Con el fin de dar respuesta a la necesidad creciente de controlar los vertidos y mejorar la gestión de los residuos, la Junta de Andalucía está trabajando para dotar de una red adecuada de puntos limpios a los municipios andaluces.
Lugar adaptado para RAEEs
Este Punto Limpio admitirá, entre otros, residuos voluminosos, mobiliario y madera, escombros e inertes, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, material de fotografía y radiografía, residuos líquidos (disolventes, aceites, barnices, tintes, etc.) y fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio. Mención especial merecen los RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), que tendrán un lugar adaptado para su recogida de forma separada y su preparación para la reutilización, tal y como exige la normativa. También, debido a las características del municipio se ha dotado a la instalación de una compactadora para restos de poda y residuos voluminosos que faciliten su traslado al centro correspondiente de tratamiento.