TOMARES INCREMENTA EN SÓLO DOS AÑOS UN 30% LAS PARTIDAS EN POLÍTICAS SOCIALES, REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y FOMENTO DEL EMPLEO PARA HACER FRENTE AL COVID
El Ayuntamiento de Tomares ha aprobado el presupuesto de 2021, unas cuentas que ascienden a casi 26,5 millones de euros, en las que el equipo de Gobierno presidido por José Luis Sanz ha primado las partidas destinadas a políticas sociales, reactivación económica y fomento del empleo con un importante incremento del 30% en sólo dos años, con el objetivo de hacer frente a la grave crisis y económica y social que está provocando la pandemia de coronavirus.
El presupuesto de 2021, que ha contado con el voto favorable del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE y Adelante Tomares Sí Se Puede, “ha supuesto un gran esfuerzo económico al haberse incrementado en un 5,78% con respecto al de 2020, con la finalidad de aumentar fundamentalmente las partidas sociales para dar respaldo a todos aquellos colectivos que peor lo están pasando con la pandemia, empezando por el fomento del empleo y el apoyo a las Pymes, sin olvidarnos de ningún sector social”, ha explicado la concejal de Hacienda, Lola Vallejo.
Otro capítulo de gran importancia es el de las inversiones, ya que en 2021 el Ayuntamiento de Tomares va a impulsar, ya sea a través de fondos propios o procedentes de otras administraciones, la inversión de más de 6 millones de euros para la reurbanización integral de varias urbanizaciones del municipio, o la realización de proyectos como insonorización del Pabellón Mascareta, un auditorio al aire libre en el Parque Olivar del Zaudín o la primera fase de la conexión de Tomares con la parada de Metro de San Juan Alto, por Isadora Duncan.
3,3 millones para políticas sociales
Las cuentas municipales recogen 3.369.893,62 euros para políticas sociales, de los que más de un millón irá destinado al fomento y protección del empleo, ayudas sociales, contención fiscal, prórroga de bonificaciones de tasas e impuestos, protección frente al COVID o el mantenimiento de los servicios municipales, unas partidas que ya fueron dotadas en 2020 con 850.000 euros.
Además, se van a destinar 150.000 euros a ayudas directas a las pymes, a los que hay que sumar los 850.000 euros del Plan de Empleo Local y del Programa de Apoyo y Ayuda a las Pymes de Tomares, a través del Plan Contigo de la Diputación.
Eel presupuesto también contempla otras medidas de contención fiscal como la congelación de las tasas e impuestos municipales, tanto a empresas como a familias, nuevas rebajas fiscales para familias numerosas y, en caso de que en 2021 se vuelvan a producir cierres forzosos como durante este año, habrá de nuevo bonificaciones especiales de tasas e impuestos, como la eliminación de la tasa de mesas y terrazas en bares y restaurantes, la de basura o la de mercadillos.
Ayudas sociales
Junto a las medidas encaminadas al sector empresarial y comercial, también habrá ayudas sociales, que se aumentarán siempre que sea necesario. Además, el programa de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia cuenta con una partida de más de 900.000 euros, o los 797.494 euros que se destinan a políticas educativas como dotar a todos los colegios de monitores, conserjes, comedores escolares o logopedas.
Otras partidas importantes irán destinadas a áreas como el deporte, con 2,9 millones, la limpieza y eliminación de residuos, más de 3 millones, el medioambiente, 1,6 millones, la cultura y festejos, con 1.374.204 euros, la seguridad con 2,9 millones o el urbanismo con casi 2,6 millones.
Más de 6 millones de inversiones
2021 va a ser un buen año para las inversiones en Tomares. En este ejercicio el Ayuntamiento va a impulsar inversiones por más de 6 millones de euros, de los cuales, 2.560.994 vienen contemplados en el presupuesto y el resto, o están en licitación o se gestionan con cargo a programas de otras administraciones.
Entre las inversiones previstas se encuentran muchas de importante en el área de deportes como la insonorización del Pabellón Mascareta (360.000 euro), una actuación muy demandada por los vecinos, el acondicionamiento de la explanada de entrada a esta pabellón (262.000 euros), que ahora será un parque con zona deportiva, la remodelación de los vestuarios del Estadio Municipal San Sebastián (266.914 euros), y la iluminación con led de los estadios municipales, el San Sebastián y el de Camino Viejo (140.000 euros).
Una de las inversiones más esperadas va a ser la de la primera fase de la conexión entre Tomares y la parada de metro de San Juan Alto, para lo que se han destinado 261.594 euros, una infraestructura que sumará al arreglo de la A-8063, anunciado por la Junta de Andalucía, que une Tomares con Castilleja y Bormujos.
En su apuesta por la cultura, el Ayuntamiento va a construir en los Jardines del Conde un auditorio al aire libre, un nuevo espacio escénico que va a dar respuesta a la amplia agenda cultural del municipio y a la demanda vecinal que tradicionalmente celebra muchos eventos en este espacio junto al Consistorio, y, actualmente en fase de licitación, va a rehabilitar el antiguo colegio Tomás Ybarra para convertirlo en un centro multifuncional.
Otras actuaciones previstas son la creación de una zona de juegos inclusiva, la reparación de caminos en el Parque Olivar del Zaudín, la ampliación de toldos en la zona peatonal, o inversiones a través del Plan Contigo o conjuntamente con Aljarafesa como la reurbanización de las urbanizaciones Villa Aljarafe, Alto Aljarafe y Villares Altos, el talud verde de calle Triana o un espacio coworking y un punto de información empresarial en la nave anexa a la biblioteca municipal.