Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES INAUGURA EL MONUMENTO “CAMINO DEL ROCÍO”, QUE SEÑALA EL KILÓMETRO CERO DEL CORDEL TRIANA-VILLAMANRIQUE, OBRA DE MIGUEL FUENTES DEL OLMO

TOMARES INAUGURA EL MONUMENTO “CAMINO DEL ROCÍO”, QUE SEÑALA EL KILÓMETRO CERO DEL CORDEL TRIANA-VILLAMANRIQUE, OBRA DE MIGUEL FUENTES DEL OLMO

TOMARES INAUGURA EL MONUMENTO “CAMINO DEL ROCÍO”, QUE SEÑALA EL KILÓMETRO CERO DEL CORDEL TRIANA-VILLAMANRIQUE, OBRA DE MIGUEL FUENTES DEL OLMO

La escultura, de 7 metros de altura, cuenta con un gran obelisco de hormigón que recuerda las antiguas señales kilométricas de las carreteras y una gran paloma de bronce que simboliza Pentecostés

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el escultor Miguel Fuentes del Olmo inauguraron ayer domingo, 10 de febrero, en Tomares el monumento “Camino del Rocío”, una gran escultura de siete metros de altura, obra de este artista iliturgitano afincado en Tomares, que señala a partir de ahora, el kilómetro cero del Cordel Triana-Villamanrique, el tradicional camino que durante siglos unía Sevilla con los puertos onubenses y que desde siempre ha sido transitado por muchos rocieros en su peregrinar a la aldea almonteña. 

El monumento está formado por un obelisco de estructura metálica y hormigón armado de 5 metros altura, sobre el que se erige una gran paloma de bronce de 2,2 metros, una obra que, como ha explicado el propio autor, Miguel Fuentes del Olmo, “está cargada de simbolismo y que a partir de ahora va a señalar a los romeros el Camino del Rocío”.

En la inauguración del monumento, que contó con la presencia de la Corporación Municipal de Tomares, representantes de numerosas hermandades del Rocío, entre ellas la Matriz de Almonte y Tomares, el Coro del Rocío de Tomares, de Protección Civil de Tomares, del Plan Romero o de la sociedad tomareña, el autor, agradeció al alcalde de Tomares su empeño y entusiasmo en brindarme la oportunidad de realizar “una obra en la que he querido manifestar todo lo que representa para los romeros el camino del Rocío”.

Por su parte, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, destacó que “a partir de hoy Tomares tiene en sus calles un monumento de unos de los más grandes escultores que ha dado Andalucía, una obra que señala un lugar emblemático como es el kilómetro cero del Cordel Triana-Villamanrique y que nace de un triple compromiso, de Tomares con un gran artista, de Tomares con la historia y de Tomares con el Rocío”.

También ha intervenido el Hermano Mayor del Rocío de Tomares, Hipólito Jiménez, quien ha destacado “la sensibilidad” del Ayuntamiento por una iniciativa que rinde homenaje a “un camino que supone nuestra salida natural al Rocío”. 

Obra cargada de simbolismo

El monumento consta de dos elementos diferenciados, un obelisco y una paloma. El primero, el obelisco, es una estructura metálica y de hormigón armado de cinco metros de altura y tres caras, que recuerda los antiguos mojones de piedra que señalaban los puntos kilométricos de las carreteras y que desde hoy marca un lugar emblemático en una de las vías pecuarias más importantes de Andalucía, el kilómetro cero del Cordel Triana-Villamanrique. A su vez, el hormigón lleva unas concavidades que recuerdan las huellas que dejan las carretas en el camino y unos elementos puntiagudos que simbolizan la vegetación del camino.

En cuanto a la paloma, se trata de una gran escultura de bronce que representa a Pentecostés y señala a los romeros el camino hacia al Rocío. La Paloma tiene un hueco interior pulimentado para que cuando le den los rayos de sol, desde su interior, emane una luz que simboliza al Espíritu Santo.

Uno de  los más grandes artistas andaluces

Miguel Fuentes del Olmo, nacido en Andújar en 1940 y vecino de Tomares, es uno de los más importantes escultores que ha dado España en los últimos tiempos. Profesor en las universidades de Granada y Sevilla, académico también en estas dos ciudades, maestro y escultor, Miguel Fuentes del Olmo ha sido reconocido por numerosas instituciones de ámbito nacional e internacional, entre las que destaca la Medalla de Andalucía.

Con una trayectoria de más de 60 años esculpiendo, está considerado como el gran renovador de la escultura en Andalucía, un artista pionero en el arte abstracto escultórico que ha manejado con maestría todos los elementos, bronce, hierro, cerámica, vidrio, hormigón o incluso la escultura digital, y ha sido pionero en arte sacro y en arte civil.

A raíz del Concilio Vaticano II, la Iglesia se renovó en ideas y en sus formas, pero también necesitaba renovarse en su imagen. Y ahí Miguel Fuentes del Olmo jugó un papel fundamental, porque ha sido uno de los grandes renovadores de la escultura religiosa, con obras tan reconocidas como sus Sagrados Corazones, sus crucificados, o sus vitrales de la Catedral de Málaga o de la propia Basílica de la Virgen del Rocío.

También en la arquitectura civil están sus admirados murales verticales en Madrid, Marbella, Andújar, las esculturas en la Casa Sindical en Jaén, o sus impactantes esculturas en bronce.

Kilómetro cero

El monumento  “Camino del Rocío”  rinde homenaje a una de las vías pecuarias más importantes de Andalucía, el Cordel Triana-Villamanrique y la Marisma, un camino por el que desde tiempos inmemoriales se abastecía la ciudad de Sevilla atravesando todo el Aljarafe desde los puertos de la costa onubense.

Una vía que desde la Puerta de Triana, el cruce de las actuales calles Gravina y San Pablo, cruzaba el puente de las barcas, para tomar el Real de San Jacinto y atravesar los grandes charcos para subir por la cuesta de la Mascareta hasta llegar al Zaudín.

Amplia representación

Con motivo de la inauguración del monolito, el alcalde de Tomares hizo entrega, como muestra de agradecimiento, de una réplica del monumento a todas las hermandades e instituciones implicadas en el camino que estuvieron presentes en el acto: al hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Tomares, Hipólito Jiménez Ollega, al hermano mayor de la Hermandad Sacramental, Francisco Bermúdez, al Hermano de la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa, Vicente Calabuig Pellicer, al Teniente hermano mayor de la hermandad Castrense, Alejandro Luis Castro Morales, al Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Sevilla (El Salvador), Gabriel Rojas Fernández, al Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Tocina, Ángel Martínez Caballero, y al hermano mayor de la Hdad. del Rocío de Ronda, Antonio Martín Solís.

También al Jefe de Protección Civil de Tomares, Jaime Fernández Truhán, al Jefe de Servicios de Protección Civil y 112, Antonio Pajuelo Santos, al jefe de Departamento de Vías Pecuarias, José Gallardo Velázquez, así como a la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel de León Marquesa de Méritos y al secretario general, Fernando Fernández Gómez.

¿Te ha sido útil esta página?