Tomares, centro del movimiento scouts en la provincia de Sevilla
Más de 700 scouts de 6 a 21 años, y un centenar de monitores de toda la provincia de Sevilla se dieron cita en Tomares el pasado sábado, 25 de marzo, para celebrar el Festival de la Canción Scouts, el encuentro anual que reúne a los grupos scouts de la provincia. El lugar elegido fue el Pabellón Deportivo Municipal Cubierto Mascareta, donde pasaron un gran día de diversión y convivencia.
Una cita, organizada por Scouts de Andalucía y el Ayuntamiento de Tomares, a la que acudieron grupos scouts de Osuna, Alcalá de Guadaira, Coria del Rio, Palomares del Rio, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Bormujos, Tomares y Sevilla.
La jornada comenzó con el acto inaugural en el jardín situado junto al Pabellón Municipal Mascareta y una comida fraternal. A continuación se celebró el Concurso y el Certamen de la canción Scout, en el que participaron los Grupos San José (Sevilla) y Hermano Lobo (Osuna), que representaron a Sevilla en el Festival de Andalucía que se celebró en Granada, los Grupos Habitados (Sevilla), Lucus Solis (Sanlúcar), Halcón Peregrino (Bormujos) y Noah Sealth (Tomares).
Tomares cuenta desde el año pasado con el primer grupo de Scouts del municipio, el Grupo Scout Noah Sealth, que cuenta ya con 106 niños, la respuesta ha sido masiva ya que hay incluso lista de espera. El principal objetivo de los Scouts es contribuir a la educación en valores de la infancia, para conseguir “cambiar el mundo y dejarlo mejor de lo que lo encontraron”, su máxima desde 1907, fecha en la que el general Robert Badén-Powell y su esposa Olave, fundaron los Scouts, la organización juvenil más grande del mundo.
El grupo hace salidas a la naturaleza todos los fines de semana, donde realizan actividades lúdicas y educativas para proteger el medio ambiente como construcciones de nidos, plantaciones de árboles, senderismo, etc. Unas actividades que sirven a los niños para educarles en buenos valores como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al otro y a la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades, comprometerse con ellos y aprender también a ser autosuficientes, a valerse por sí mismos (cómo orientarse, hacer un fuego, hacerse una cabaña, etc.). Para así hacer de los niños personas libres, responsables, abiertas, solidarias y comprometidas en orden a la búsqueda del bien común. Explica Abigail Rodrigo, coordinadora del grupo Scouts en Tomares, para quien la creación del grupo en Tomares es “un sueño cumplido”.
Para poder inscribirse a los scouts, hay que enviar un correo con la petición a secretaria.gsns@gmail.com para posteriormente rellenar una documentación como preinscripción.