Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Tomares celebra su tradicional Cruz de Mayo de la Veracruz

Tomares celebra su tradicional Cruz de Mayo de la Veracruz

Tomares celebra su tradicional Cruz de Mayo de la Veracruz

09/05/2016
El mes de mayo no sería igual sin sus tradicionales Cruces de Mayo. Tomares celebró el pasado sábado, 7 de mayo, su Cruz de Mayo de la Veracruz, que salió en procesión por las calles de Tomares acompañada de numerosos vecinos.

La Cruz de Mayo de la Vera Cruz, que recorrió las calles de Tomares por sexto año consecutivo, salió a las 19:30 horas de la tarde de la Casa de Hermandad de la Sacramental y se recogió sobre las 23:30 horas. Cuatro horas estuvo en la calle. Avanzando entre cortitas chicotás bajo el son, por primera vez, de la Banda de Cornetas y Tambores de Las tres caídas de Dos Hermanas, que iba atrayendo a numerosos vecinos que se iban acercando a lo largo del recorrido por diferentes puntos de la localidad.

Conocida como la “Cruz de Mayo de los Niños”, pues son los cofrades más jóvenes de la Hermandad Sacramental los que la fundaron en 2011, los que la engalanan y la llevan a hombros por las calles de Tomares. La portaban 38 jóvenes costaleros mayores de 15 años, guiados por cuatro capataces, Alejandro Cerrato, ayudado por José Cansino, Francisco José Franco y Pablo Gutiérrez.
La Cruz de Mayo de la Vera Cruz fue creada por un grupo de adolescentes cofrades que tenían la ilusión de ser costaleros.

“Son la cantera de la Semana Santa de Tomares”, explica Alejandro Cerrato, “pues muchos de ellos ya han salido incluso este año por primera vez llevando los pasos al Cristo de la Vera Cruz y a la Virgen de los Dolores en la Semana Santa de Tomares. Salir en esta Cruz de mayo les prepara para saber qué es ser costalero, llevar una disciplina y saber estar dentro del paso”.

Estrenos

La Cruz de Mayo de la Veracruz estrenaba este año como novedad un paso mayor, obra del tomareño Quisco Torres, los trabajaderos que son regulables en altura para adaptarlo a la medida de los costaleros y los respiraderos que han sido adaptados a la nueva canastilla.

“El artífice del nuevo paso ha sido el vecino del Camino Viejo, Quisco Torres, miembro de la Junta de la Sacramental, que además de hacerlo, lo ha montado y ha ayudado en todo, por lo que le estamos muy agradecidos”, comenta el capataz principal, Alejandro Cerrato.

Los candelabros de plata que llevaba el paso han sido prestados por la Virgen de Guía del Carambolo (Castilleja de la Cuesta).

SÁBADO 21 DE MAYO: CRUZ DE MAYO DEL CAMINO VIEJO

La siguiente Cruz de Mayo que los tomareños podrán disfrutar será la Cruz de Mayo del Camino Viejo, el próximo sábado, 21 de mayo.

¿Te ha sido útil esta página?