TOMARES ACOGE LA FIRMA PARA EL INICIO DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LAS 30 VIVIENDAS SOCIALES DE LA CEPA
Tras años de reivindicación por parte de los vecinos y del Ayuntamiento de Tomares, el pasado viernes se llevó a cabo la firma del Acta de Replanteo e Inicio de las obras de rehabilitación de las VPO de la Plaza de La Cepa, una iniciativa impulsada por el ayuntamiento que preside José Luis Sanz y que coloca a los 30 vecinos afectados un paso más cerca de la resolución de los problemas que afectan a sus viviendas. En el acto de rúbrica estuvo presente el Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Tomares, Miguel García de la Rosa.
La Dirección Facultativa, la Promotora AVRA y la constructora encargada del proyecto, han dado así el pistoletazo de salida a una rehabilitación cuyo presupuesto ronda el medio millón de euros y que dará comienzo de manera inminente para solucionar las deficiencias que presentan las casas afectadas, como cornisas en peligro de desprendimiento, humedades, pérdidas constantes de suministro eléctrico e incluso formación de balsas de agua en época de lluvias.
Para José Luis Sanz, alcalde de Tomares, el acto de firma para el inicio de las obras reviste gran importancia ya que “tras años esperando, el firme compromiso del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, ha hecho posible que hoy se haya dado un paso más para que muy pronto estos 30 vecinos de La Cepa tengan la vivienda digna que merecen”.
Doce años de espera
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), órgano de la Junta de Andalucía responsable de las viviendas de titularidad pública de La Cepa, no dio solución alguna a los problemas que éstas presentaban pese a los numerosos informes técnicos que, a lo largo de los años, han alertado de su mal estado.
Sin embargo, tras doce años de espera, en los últimos tiempos se han venido dando pasos para solucionar la situación. El pasado mes de mayo, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, visitó la zona acompañada por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz. Ese día se comprometió ante los vecinos a licitar el proyecto de rehabilitación. En septiembre, la Agencia Pública de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía llevaba ya a cabo la licitación anunciada y poco después, el Ayuntamiento declaraba las obras de rehabilitación energética de las viviendas como de Especial Interés, contemplando una bonificación del 95% de la tasa y del ICIO, de la Licencia de Obras.
El proyecto
El proyecto prevé paliar el problema de las humedades, reparar las fachadas y la carpintería de las ventanas, sustituir el cableado, solucionar los problemas estructurales; en definitiva, todas esas cuestiones que son básicas para que una vivienda sea digna y de calidad. Con esta inversión, el edificio con 30 VPO de La Cepa se pondrá al mismo nivel que el del resto de Tomares.
La actuación será financiada con cargo al Programa Operativo FEDER y tendrá un presupuesto cercano al medio millón de euros.
La ejecución del proyecto implicará la sustitución de cubiertas y el incremento de los niveles de aislamiento general mediante Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). El proyecto se completa con reparaciones y mejoras en zonas comunes, la sustitución de sistemas de iluminación y la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos. Con esta actuación se persigue la reducción en un 30 por ciento de los niveles de consumo de energía primaria no renovable y de las emisiones de CO2, consiguiendo además la mejora de la calificación energética de cada una de las viviendas y su revalorización.
También se contempla la instalación de sensores de temperatura que permitirán evaluar el éxito en la reducción de emisiones y de consumo de acuerdo con los parámetros exigidos por el programa operativo FEDER.