TOMARES ACOGE ESTE JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE, LA COMEDIA MUSICAL “DUELO A MUERTE CON EL MARQUÉS DE PICKMAN”, PREMIADA CON 8 NOMINACIONES A LOS VI PREMIOS LORCA
Tomares vivirá un otoño de teatro. Tras el exitoso paso de Els Joglars, llega al Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares dos nuevas obras: “Duelo a muerte con el marqués de Pickman y lo que aconteció después con su cadáver”, el 8 de noviembre, a cargo de Fundición Producciones, premiada con ocho nominaciones a los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz, y el gran clásico universal “Luces de Bohemia”, de Valle-Inclán, el 15 de noviembre, que será representada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla, ganadora también de con 8 nominaciones a los Premios MAX de Teatro 2018 y 8 Premios Lorca.
Ambas funciones serán a las 21 horas. Entradas a la venta en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, en horario de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y en la taquilla del Auditorio Municipal Rafael de León, martes y jueves, de 18 a 20 horas. El precio de la entrada es de 15 euros para no abonados al abono sociocultural y 12 euros para abonados al ASC. También hay un Bono especial para las dos funciones de 25 euros para los no abonados al abono sociocultural y 20 euros para abonados al ASC.
ESTE JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE:“DUELO A MUERTE CON EL MARQUÉS DE PICKMAN Y LO QUE ACONTECIÓ DESPUÉS CON SU CADÁVER (Cía. La Fundición)
Comedia musical, un esperpento en clave de murga, premiada con ocho nominaciones a los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz, estrenada en 2017 en el Teatro Lope de Vega. Obra de Pedro Álvarez-Ossorio, Miguel Martorell y Pepa Sarsa, basada en la obra escrita por Miguel Martorell con el título “Duelo a Muerte en Sevilla”.
Sinopsis: El Marqués consorte de la tercera Marquesa de Pickman, Rafael de León y Primo de Rivera, humilla en público al capitán de la Guardia Civil Vicente Paredes, lo que lleva a este a retarlo a un duelo a muerte por unos rumores, coplillas y comentarios. Y a pesar de que las leyes civiles lo prohíben y lo desproporcionado de los contendientes, esta matanza se lleva a cabo. Después de muy diversos tira y afloja, El Ejército impone sus criterios y en ningún momento se ve sometido a la ley. Pero ahí no terminan los hechos: La Iglesia, pese a no disponer de la tutela y control del cementerio, impone por la fuerza la expulsión del cadáver del mismo y ayudado por la policía urbana lo traslada al cementerio civil. Las presiones, estrategias y esfuerzos de la población civil no sirven para nada. Dan igual las leyes a las que teóricamente todos estamos sometidos, los que mandan de verdad, mandan, las violentan cuando lo estiman adecuado a sus intereses y no importa; “quien manda, manda y pelillos a la mar”.
JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE: “LUCES DE BOHEMIA” (Cía. Teatro clásico de Sevilla)
La Compañía Teatro Clásico de Sevilla vuelve de nuevo con “Luces de Bohemia” a producir y poner en escena piezas clásicas de gran valor artístico y literario. Dirigida por el prestigioso director de Teatro Alfonso Zurro, nominada con 8 nominaciones a los Premios MAX de Teatro 2018 y ganadora de 8 Premios Lorca.
Una obra de Ramón María del Valle-Inclán que originó un nuevo género periodístico y literario, el esperpento. En ella desaparece el héroe como figura protagonista e individual, para que sea la colectividad entera, el personaje principal que describe. Un retrato crítico que desgrana entre amargores y que caricaturiza la sociedad de principios del siglo XX.
La obra empieza por el final, con el entierro de Max Estrella. Tras la aparición espectral del poeta en una escena macabra y hermosa se recorre el Vía Crucis del difunto, la pasión y muerte del letraherido en un Madrid absurdo y brillante. El reconocido actor y productor Manuel Monteagudo, forma parte también del reparto interpretando a don Latino de Híspalis, otro de los grandes protagonistas de esta obra.
Un montaje audaz, - con el que han conseguido sumar 8 Premios Lorca, y 8 nominaciones a los Premios Max 2018. Tras el éxito de Hamlet, - obra que también llevaron a escenario, - Luces de Bohemia sigue batiendo récords por su gran aceptación por parte del público y de la crítica.