MÁS DE 2.000 ESTUDIANTES DE TOMARES PARTICIPAN EN EL LABORATORIO DE EMPRENDIMIENTO “LABEMPRENDE”
Más de 2.000 estudiantes de Tomares han participado en el laboratorio de emprendimiento itinerante “Labemprende”, puesto en marcha por la Fundación La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares, con el objetivo de promover entre los estudiantes el espíritu emprendedor, a través de actividades interactivas y multimedia, testimonios y proyectos de emprendimiento.
La actividad, que se ha desarrollado los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre en la Plaza de la Constitución, contó con un autobús itinerante, por el que fueron pasando los alumnos de 6º de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de los distintos centros educativos del municipio (Infanta Leonor, Juan Ramón Jiménez, Tomás Ybarra, Al- Ándalus, IES Néstor Almendros e Ítaca).
A través de un recorrido por un espacio multimedia y con diferentes actividades interactivas, los alumnos fueron conociendo los cinco ámbitos del proceso de emprendimiento (Somos, Mira, Piensa, Haz y Empieza), a través de los cuales pudieron descubrir sus características así como los valores necesarios para emprender, sus propias aptitudes para el emprendimiento, aportar soluciones innovadoras a problemas cotidianos, y aprender a utilizar el modelo de canvas (una útil herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada) para diseñar su propio negocio o hacer realidad su idea emprendedora.
SOMOS emprendedores. Es interesante escuchar lo que dicen quienes ya se han atrevido a emprender. Cinco emprendedores nos dan las claves que les han ayudado en su experiencia.
MIRA y aprender a observar. La mirada implica una actitud activa y crítica. Nuestro entorno es la mejor fuente de inspiración para detectar oportunidades y desarrollarlas. Este es el primer paso para emprender.
PIENSA soluciones innovadoras. ¿Cómo se puede saber si una oportunidad de negocio es buena? Las ideas tendrían que solucionar un problema o cubrir una necesidad, con el objetivo de satisfacer, así, las demandas de los clientes potenciales.
HAZ de una idea un negocio. Convertir una idea en negocio es el proceso más complicado que vive un emprendedor. La idea es el primer paso, después habrá que diseñar el modelo de negocio, definir el segmento de clientes al cual se va a dirigir la actividad y realizar un prototipo para comprobar la viabilidad de la propuesta.
EMPIEZA. ¡Si tú quieres, puedes! Algunos ganadores y ganadoras del Desafío Emprende, premio que reconoce los mejores proyectos desarrollados en el programa Jóvenes Emprendedores de EduCaixa, invitaron a conocer su experiencia.