Mª Ángeles Carmona alerta que “la mujer tiene que probar una y otra vez que no está poniendo una denuncia falsa”
La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero, Mª Ángeles Carmona señaló ayer en Tomares que “la mujer tiene que probar una y otra vez que no está poniendo una denuncia falsa”. Así lo puso de manifiesto en las I Jornadas ‘Yo soy mía’, organizadas por el Ayuntamiento de Tomares y dirigidas a colectivos que trabajan en el ámbito de la violencia de género y que contaron con la presencia también de Joaquín Pérez de la Peña y Amparo Díaz Ramos.
Carmona comenzó su intervención señalando la importancia de un buen trabajo en materia de educación para erradicar la violencia de género. Otro problema significativo puesto de manifiesto, es el de las denuncias cruzadas que se interponen en los juzgados, que hace que tanto la mujer afectada como el maltratador acudan como imputados al juzgado sin ser esa la realidad. Otras muchas veces estas denuncias ni siquiera llegan a realizarse por diversos motivos como son “el miedo al maltratador, proteger a sus hijos, miedo a no ser creída, vergüenza o sentimiento de culpa”.
Junto a Mª Ángeles Carmona también participaron Joaquín Pérez de la Peña, Jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y Amparo Díaz Ramos, Abogada especializada en Violencia de Género. Los tres pusieron de manifiesto durante toda la tarde la importancia de una buena coordinación de todos los colectivos implicados, operadores jurídicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, agentes sociales, psicólogos, educadores sociales, centros municipales de información a la mujer, puntos de información, Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía, asociaciones de mujeres, etc.
La concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mª Carmen Ortiz, presidió la actividad y dijo que desde el Ayuntamiento de Tomares “tratamos de motivar y buscar soluciones a uno de los más grandes problemas de la sociedad actual entre todos los colectivos de Tomares que tienen relación con este conflicto para entre todos conseguir el mejor resultado”.
Este encuentro continua hoy martes 8 de Noviembre con una mesa de trabajo para determinar la actuación de Coordinación Local en Tomares. Participan personal del ámbito educativo, sanitario, seguridad ciudadana y ámbito social. Durante todo el mes de Noviembre se están realizando en Tomares un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres que se celebra el próximo 25N.