Los vecinos ya disfrutan del 'pulmón verde' del Aljarafe, el Parque Olivar del Zaudín de Tomares
Los vecinos de Tomares ya disfrutan del gran ‘pulmón verde’ del Aljarafe, el Parque Olivar del Zaudín, de 45 hectáreas, que ha fue inaugurado el pasado sábado, 10 de junio, con una gran fiesta para que los vecinos conocieran las instalaciones del parque. Numerosos niños, adultos y mayores disfrutaron de las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento (una gymkhana de orientación, rocódromo, pista americana y juegos de agua, talleres El aceite y el olivar, la exploración arqueológica y un laboratorio científico) y de un gran ambigú en el que se sirvieron bebidas y tapas.
Esta amplísima zona verde de 45 hectáreas sitúa a Tomares, con sus 25 parques, a la cabeza de España en zonas verdes por habitante.
Con la apertura de este gran parque, se cumple uno de los grandes proyectos del alcalde de Tomares, recuperar y regenerar para siempre este amplio espacio de 45 hectáreas de gran importancia medioambiental y de alto valor ecológico para transformarlo en un gran parque con todo tipo de servicios e infraestructuras para que los vecinos de Tomares puedan disfrutar del ocio, del deporte y del descanso en plena naturaleza a un paso de su casa. Para lograrlo fue necesario modificar en 2009 el proyecto inicial recogido en el PGOU de 2005, ya que éste recogía la construcción de una carretera, la llamada Vía Parque, que dividía el parque en dos y ponía en peligro este espacio verde.
El parque fue entregado de manera oficial al municipio de Tomares el pasado viernes, 9 de mayo, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto con al alcalde de Tomares, José Luis Sanz, en un acto que tuvo lugar en el Aula de la Naturaleza del propio parque y en el que también estuvieron acompañados por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, el delegado territorial de Tragsa, Sebastián García, el arquitecto de la obra, Antonio Barrionuevo, miembros de la Corporación y técnicos municipales y de la empresa que han hecho posible la obra.
Casi tres millones de inversión
La inversión realizada en esta primera fase de las obras ha sido de cerca de 3 millones de euros (2.791.878 euros), financiados en un 80% por el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el 20% restante por el Ayuntamiento, para construir un Aula de la Naturaleza con mirador, desde la que se va a estudiar la avifauna que habita el parque o lo transita en sus migraciones destino a África, pasarelas de madera, carriles para pasear, hacer deporte o montar en bici, se han recuperado los cuatro lagos y el arroyo La Fuente, estructuras para que aniden cigüeñas, dos torretas de observación de aves, una zona arqueológica para contemplar el lugar donde se encontró el Tesoro de Tomares; una zona de merenderos y barbacoas, un templete, fuentes y papeleras.
Además, se ha realizado una importante actuación de reforestación con la plantación de más de 500 especies arbóreas, plantas aromáticas y ornamentales, que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros, se ha cercado el parque en todo su perímetro y se han habilitado siete puertas de acceso a lo largo de las calles Rosa de Luxemburgo y Camino de Villamanrique.
Durante las obras, el 27 de abril de 2016 se produjo un afortunado acontecimiento. Los trabajadores de la empresa Tragsa encontraron a tan sólo un metro de profundidad mientras hacían unas canalizaciones, el Tesoro de Tomares, 19 ánforas que contenían 50.000 monedas romanas que, según los expertos, fue el acontecimiento arqueológico más importante el año pasado en todo el mundo.
Próximas actuaciones
En los próximos meses está previsto que también se construya una gran zona canina de 2.800 m2, la mayor zona de juegos de Tomares para niños de 2 a 14 años, un Kiosco-bar, ampliar la zona de merenderos, otra zona de juegos infantiles y bio-saludables, y una pista de Skate junto al parque que atenderá la demanda de muchos jóvenes del municipio que practican este deporte.
Un parque a las puertas de casa
Desde la llegada de José Luis Sanz a la alcaldía en 2007, uno de las apuestas fundamentales de su Gobierno ha sido por el medioambiente. En diez años se han construido 10 parques, llegando a los 25 actuales, lo que llevó a Tomares a ser el municipio con más zonas verdes por habitante de Andalucía y que, tras la apertura del Parque Olivar del Zaudín, se encuentra entre los municipios con más zonas verdes de España.
Tomares fue también, en 2009 el primer municipio de España en contar con un parque solo para perros. Actualmente cuenta con siete parques o zonas caninas, lo que lo sitúa a su vez a la cabeza de Andalucía en parques para perros.
Además, la localidad cuenta con amplias zonas ajardinadas en sus calles y zonas infantiles en parques y plazas que permanentemente son renovadas.