Los niños y adolescentes de Tomares presentan al Ayuntamiento 250 propuestas para atender sus necesidades
Los niños y adolescentes de Tomares han presentado al Ayuntamiento 250 propuestas para dar a conocer sus inquietudes y necesidades. Ha sido a través el segundo pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un órgano consultivo y de participación infantil y juvenil creado por el Ayuntamiento para escuchar, dar voz y conocer de primera mano las propuestas, sugerencias y peticiones de los niños y adolescentes de Tomares en relación con aquellos temas que les preocupan, atender sus necesidades, mejorar su calidad de vida y enriquecer con su visión la gestión municipal.
Treinta y seis niños y adolescentes de 3º a 6º de Primaria (8-12 años) y de 1º a 4º de ESO (12-16 años) de todos los colegios e institutos de Tomares, un representante de los padres de alumnos y otro del profesorado de cada centro, se han reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para participar en el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Tomares creado por el Ayuntamiento el pasado 28 de noviembre, que ha estado presidido por la concejal de Urbanismo e Infraestructuras Municipales, Lola Vallejo, junto con los concejales de Educación, Igualdad y Bienestar Social, Mª Carmen Ortiz, Deportes, Juventud y Comercio, José Mª Soriano, y Cultura y Festejos, Maite Garay.
A través de este órgano y foro de debate, que se reúne con carácter semestral, los alumnos, en representación de toda la comunidad educativa, han trasladado sus 250 peticiones al Ayuntamiento, que se encargará de satisfacer sus demandas a fin de aumentar su bienestar y calidad de vida. Entre sus propuestas, hay peticiones en relación con el medioambiente, la educación, urbanismo y el tiempo de ocio.
En pro de los Derechos del Niño
La creación de este nuevo órgano, hasta hace poco inexistente en el municipio, responde al compromiso permanente del Ayuntamiento de Tomares con los niños y jóvenes. Desde la llegada a la alcaldía del actual alcalde de Tomares, José Luis Sanz, en 2007, la Educación y los derechos de los niños y jóvenes de Tomares, han sido unas de sus prioridades fundamentales. El Ayuntamiento ha multiplicado por 25 el gasto en Educación, “pues no hay mejor inversión de futuro que la que se hace en Educación”, destaca el alcalde. También se han fomentado visitas guiadas y los plenos infantiles para que los niños y jóvenes conocieran por dentro el funcionamiento del Ayuntamiento.
Con la creación de esta nueva iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, el Ayuntamiento de Tomares ha dado un paso más en pro de los derechos del niño, en su apuesta decidida para que los niños y jóvenes de Tomares tengan un foro donde ser escuchados para exponer sus necesidades y ser atendidas y participar en los asuntos municipales. Cumpliendo así con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, como se recoge en el artículo 12, que determina que “los Estados tienen la obligación de garantizar al niño/a que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le conciernen”.