Los mayores del Aula Abierta de la UPO en Tomares aprenden a disfrutar de las posibilidades del móvil
Nunca es tarde para aprender a usar el móvil y beneficiarse de sus múltiples ventajas. Así lo han entendido los sesenta alumnos del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Tomares que se han apuntado al Curso “Conoce y disfruta de las posibilidades de tu Smartphone”, impartido a través de la UPO, por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y la Fundación Vodafone España, con la colaboración del Ayuntamiento de Tomares.
El curso, que comenzó ayer tarde, 26 de abril, y también se impartirá el 28 de abril, el 3 y 5 de mayo, tiene como objetivo hacer accesible a las personas mayores el uso de las Nuevas Tecnologías para que aprendan a usarlas y a beneficiarse de las numerosas aplicaciones que ofrecen los actuales teléfonos móviles, también llamados smartphones o teléfonos inteligentes, y tablets.
Y es que muchas personas mayores reniegan de usar las nuevas tecnologías y el móvil por creer que son algo muy complicado y difícil de aprender ya a sus edades. El miedo que provoca meter la pata hace que muchos de ellos no se atrevan a dar el salto. Y sin embargo, en los tiempos que vivimos es casi imprescindible para todos saber cómo se usan para poder estar en contacto y en comunicación con la familia y los amigos.
Con este curso, los alumnos aprenderán desde el funcionamiento de todos los botones externos del móvil, la utilidad de cada uno de los iconos de la pantalla, a llamar y a recibir llamadas, a poner mensajes para estar en contacto con familiares o amistades, hacer y enviar fotos, hasta cómo acceder a Internet, descargar las aplicaciones, y las ventajas de las redes sociales como el Whatsapp, Facebook o Twitter. También, se les enseñará a consultar informaciones de interés como el tiempo, las noticias, pedir cita para el médico, buscar información sobre temas de interés personal, utilizar el correo electrónico, ver videos-tutoriales, comprar billetes de avión o de tren, o incluso ver la novela del día anterior.
Las clases tendrán lugar los días citados anteriormente en horario de 18 a 20 horas en el aula permanente que se encuentra situada arriba del MAS en la Glorieta del Agua.
A la cabeza de la provincia
La actividad forma parte del Programa Cultural (viajes, exposiciones, visita a monumentos, asistencia a conferencias, etc.) que complementa a las clases presenciales del Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares, que abrió por primera vez sus puertas en el curso 2012-2013, iniciativa puesta en marcha por esta Universidad en colaboración del Ayuntamiento de Tomares, con el objetivo de hacer accesible la Universidad a los mayores de 60 años. Y desde entonces no ha parado de crecer.
En tan sólo tres años, Tomares se ha situado a la cabeza de la provincia en cuanto a número de alumnos matriculados, más de cien (119 en total); cuenta ya con su primera promoción de diplomados que se graduó en junio (55 alumnos); 71 alumnos cursan 1º, 2º y 3º, habiendo lista de espera para entrar en 1º; se ha ampliado con un Ciclo de Continuidad para posgraduados, de tres años, en los que se han inscrito 48 alumnos; y aporta los primeros 10 alumnos mayores Erasmus de la UPO.