LOS CONCURSOS AMENIZARÁN UN AÑO MÁS LA FERIA DE DÍA DE TOMARES
Con el fin de fomentar la convivencia entre los vecinos, amenizar la feria de día y proteger las tradiciones, el Ayuntamiento de Tomares organiza varios concursos ya históricos en la feria de la localidad, que este año se celebra entre el 4 y el 8 de septiembre: el de casetas, el de tapas y guisos, el de traje de flamenca y el de arroces.
El Concurso de Casetas tiene como objetivo reconocer el esfuerzo por decorar las casetas del recinto y dar mayor esplendor a la fiesta. En este certamen participarán todas las casetas del Real, salvo las de peñas, partidos políticos, hermandades y todas aquellas que reciban subvención o ayuda económica. El miércoles 4 un jurado elegido por el Delegado de Festejos visitará las casetas para designar a los ganadores del primer, segundo y tercer premio, que tendrán una dotación de 300, 200 y 100 euros respectivamente.
En el Concurso de Tapas y Guisos, cada caseta podrá presentar un único plato. Para optar al premio, dotado con 150 euros, la tapa deberá ser expuesta ante el jurado, cuyos miembros serán elegidos por el Delegado de Fiestas y Tradiciones, el jueves 5 entre las 14:00 y las 15:00 horas.
El Ayuntamiento convoca también el XII Concurso de Trajes de Flamenca ‘Volante Gitano’. Podrán participar todas aquellas personas que se inscriban desde el 5 hasta el 30 de agosto en Atención al Ciudadano entre las 8:30 y las 14:30. Tendrá lugar en el Real el jueves 5 a las 21:30. Los miembros del jurado, elegidos por el Delegado de Fiestas y Tradiciones, serán profesionales de reconocido prestigio en moda flamenca. Habrá tres categorías: infantil (hasta los 11 años), juvenil (12 a 17 años) y adultos (desde 18 años). Para cada categoría habrá tres premios, con una dotación de 200 (primero), 150 (segundo) y 100 euros (tercero).
Por séptimo año se celebrará también el Concurso de Arroces. Podrán participar todos aquellos vecinos que se inscriban en Atención al Ciudadano entre el 5 y el 30 de agosto en horario de 8:30 a 14:30. Este certamen se desarrollará el sábado 7 en el Real. Cada concursante podrá tener un equipo de ayudantes y tendrá que llevar todo el menaje, además de paellera y quemador. El Ayuntamiento aportará los ingredientes básicos: arroz, ajo, aceite, tomates, pimientos, cebolla, sal y vino blanco, y cada concursante podrá añadir otros ingredientes que considere. Para optar a premio, los participantes tendrán que empezar a cocinar a las 12:00 del día 7 una paella de al menos 20 raciones que deberá estar lista para la degustación del tribunal a las 14:00 horas. El jurado, elegido por el Delegado de Fiestas y Tradiciones, determinará los tres primeros premios, con una dotación de 200 euros (primero), 100 (segundo) y 75 (tercero).