Los alumnos de ESO de Tomares participan en unas Jornadas de Prevención de Drogodependencias
¿Qué son las drogas? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo afectan a la salud? Es lo que han aprendido esta mañana y van a conocer a lo largo del mes de febrero todos los adolescentes de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO de los centros educativos de Tomares (IES Néstor Almendros, Ítaca y Al-Ándalus 2000), unos 1.000 alumnos del municipio.
Unas Jornadas de Prevención “Tomares: Juventud y Salud”, de carácter anual, organizadas por el Ayuntamiento desde hace 8 años, con las que “pretendemos informar a todos los jóvenes de Secundaria de Tomares sobre las nefastas consecuencias físicas y psíquicas que las distintas drogodependencias como el tabaco, el alcohol, otras drogas y las nuevas tecnologías (adicción a internet, redes sociales, etc.) tienen para la salud, y motivarles para la adquisición de hábitos de vida saludables”, explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento, Pedro González Rodríguez-Albariño.
Informar para prevenir. Es el lema de estos talleres interactivos y muy prácticos, impartidos por Ludociencia, en los que mediante experimentos reales los jóvenes ven y comprueban de primera mano en vivo y en directo los efectos dañinos, las enfermedades y los peligros que el consumo habitual de cada una de estas sustancias y adicciones tienen para la salud tanto física como mental.
Y es que el riesgo de caer en las drogodependencias comienza según las estadísticas entre los 12 y 15 años, edades a las que van dirigidas estas jornadas, es decir, la adolescencia, etapa en la que las consecuencias que las drogas tienen para la salud son nefastas pues es cuando el cuerpo, todavía en desarrollo, es más vulnerable, pudiendo desencadenar incluso enfermedades psiquiátricas futuras.
El programa, que está cofinanciado entre el Ayuntamiento y Diputación de Sevilla, incluye también el “Programa de Formación de Alumnos “Mediadores” para la resolución de conflictos de manera pacífica en los colegios, así como el Programa de Formación de Alumnos “Ayudantes – Mediadores”, alumnos que voluntariamente ayudan a otros en situaciones de indefensión o soledad, confusión, con dificultades académicas o de integración tanto dentro como fuera del aula.