La tomareña M. M. Vallés presenta “Perdiendo Pie”, una historia de amor nacida tras la muerte
La vecina de Tomares María del Monte Vallés presentó ayer, 20 de octubre, en la Biblioteca Municipal de Tomares, ante su público su primera novela, “Perdiendo Pie”, una obra que cuenta una historia de amor diferente ya que, como explica la propia autora, “Santiago, fotógrafo de la policía científica, tras haber sido abandonado por su mujer, de nuevo se enamora, esta vez de una mujer mucho más joven que él”, pero con la peculiaridad de que “está muerta”.
Publicada por Triskel Ediciones el pasado mes de junio, “Perdiendo pie” es una novela que engancha al lector desde su primera frase en la que el narrador nos cuenta que “la ingenuidad mató a Esther Revuelta, fue la única responsable de su muerte”.
Con una prosa cuidada y un hábil uso del tiempo narrativo, “la novela”, según explicó Pablo Campos, de Triskel Ediciones, “nos llamó la atención por poseer un estilo muy reconocible y personal que nos llevó inmediatamente a interesarnos y publicarla”.
Desarrollada en Sevilla, aunque “no digo el nombre de la ciudad para no encasillar la obra”, explica Vallés, “Perdiendo pie” narra la historia de Santiago, miembro de la policía científica, cuando llega a la calle del Pez para fotografiar una escena sin aparente particularidad y le sucede algo de lo más extraño: de algún modo que no puede explicar, queda prendado de los ojos color de mar de la chica que yace muerta en mitad del diminuto salón. A partir de ese momento, el policía querrá saber más acerca de aquella vida ya apagada, buscándola a ella y buscándose a sí mismo entre las palabras de las últimas personas que la vieron con vida.
“Perdiendo pie” invita al lector a caminar en la investigación de un caso aparentemente fácil de dilucidar, que sólo preocupa a una persona obsesionada, para desembocar de manera irremediable en la propia psicología, los demonios internos y vicios de un protagonista que, no en vano, nos cuenta esta historia en primera persona por un motivo que, los lectores, iremos descubriendo junto al avance de la trama.
María del Monte Vallés, ha querido contar en su libro “cómo se comporta la gente ante la pérdida, para lo que utilizó muchos personajes que, durante tres días, reconstruyen la personalidad de Esther”.
Tras publicar su primera novela, que solo tardó tres meses en escribir, Vallés se encuentra en el proceso de escritura de su segunda obra, “una novela que me está llevando bastante más tiempo elaborar”.