LA PEÑA FLAMENCA DE TOMARES CELEBRÓ SUS IV JORNADAS CULTURALES CON LAS ACTUACIONES DE MANUEL ORTA, LA DEBLA Y MARÍA TERREMOTO
La Peña Flamenca de Tomares ha celebrado, con una exquisita agenda de conferencias y actuaciones, la IV edición de sus Jornadas Culturales. Una cita ineludible para los amantes del flamenco que, en esta ocasión, se ha centrado en la interrelación existente entre este género musical y la copla.
La jornada inaugural, el pasado jueves 10 de marzo, corrió a cargo del cantaor Manuel Orta, a cuya voz pusieron notas el guitarrista Manolo Gámez y el teclista “El Titi”. Minutos antes, la periodista, docente e investigadora flamenca Ángeles Cruzado, pronunció la conferencia “Amalia Molina y la canción andaluza”, una interesante exposición sobre la trayectoria vital y artística de la artista sevillana.
La segunda cita de las jornadas tuvo lugar el viernes, 11 de marzo, y estuvo marcada por el sentido y emotivo homenaje que el Ayuntamiento rindió a la bailaora María Teresa Vázquez “La Debla”, vecina de Tomares desde hace décadas. Además, en el mismo acto, la directiva de la peña impuso la insignia de la entidad tanto a la artista como a su marido, el guitarrista Antonio Gámez, dándoles así la consideración de socios de honor. Ambos ofrecieron una actuación que contó también con las voces de Juan de Mairena y de Natalia Marín y que culminó con un improvisado fin de fiesta en el que participaron, entre otros artistas, el tocaor Pedro Miño y la bailaora Pepa Montes. Previa al recital de baile tuvo lugar la intervención de la catedrática de antropología social de la Universidad de Sevilla y especialista en Flamenco, Cristina Cruces, que ofreció la conferencia “Lola Flores, bailaora”.
La clausura, que tuvo lugar el sábado 12 de marzo, principió con la disertación “Flamenco y Copla: Idas y venidas”, del periodista Manuel Curao, que sirvió de antesala a la actuación de María Terremoto y Pedro Ricardo Miño. Tres días de intensa actividad flamenca con los que celebrar la buena salud del arte más nuestro.