Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA PEÑA CULTURAL FLAMENCA DE TOMARES RINDE HOMENAJE A MANUEL DOMÍNGUEZ ‘EL RUBIO’, UN GENIAL GUITARRISTA

LA PEÑA CULTURAL FLAMENCA DE TOMARES RINDE HOMENAJE A MANUEL DOMÍNGUEZ ‘EL RUBIO’, UN GENIAL GUITARRISTA

LA PEÑA CULTURAL FLAMENCA DE TOMARES RINDE HOMENAJE A MANUEL DOMÍNGUEZ ‘EL RUBIO’, UN GENIAL GUITARRISTA

El homenaje fue abierto ayer jueves con una semblanza de Alfonso de Miguel y la actuación de de Rafael Calderón “Niño de Olivares” y Antonio Gámez. Hoy, viernes, le sigue la proyección del documental “Triana pura y pura” y una mesa redonda en la que intervendrán algunos de sus protagonistas, y el sábado actuarán Tina Pavón (cante) y Carmelo Picón (guitarra)

La Peña Cultural Flamenca de Tomares le está rindiendo homenaje a Manuel Domínguez ‘El Rubio’ (1946-2006), una de los más grandes guitarristas que ha dado el mundo del flamenco que tenía la capacidad de emocionar al público con su arte y que tuvo una gran vinculación con Tomares y su Peña.

El homenaje se engloba dentro de las I Jornadas Culturales Flamencas de Tomares que desde ayer, jueves, 24 de febrero, y hasta mañana sábado, 26, está reuniendo a las nueve de la noche en la Peña Cultural Flamenca de Tomares a familiares y amigos que están recordando a esta genial figura del flamenco a través de conferencias, de vídeos inéditos, fotografías, y con el cante y baile de reconocidos artistas.

Las Jornadas, que fueron presentadas, ayer jueves, 23 de enero, por el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, Antonio Novella, y la secretaria de su Junta Directiva, Concha Prieto, fueron abiertas por el flamencólogo Alfonso de Miguel, quien hizo una semblanza de Manuel Domínguez ‘El Rubio’, destacando que “ha sido uno de los artistas más grandes que ha dado el mundo del flamenco y que tuvo una vinculación muy especial con la Peña Flamenca de Tomares”, a la que solía venir frecuentemente y ayudó a impulsarla.

El acto continuó con la actuación a cargo Rafael Calderón ‘Niño de Olivares’ al cante, que fue apadrinado en sus inicios por Manuel Domínguez ‘El Rubio’, a quien consideraba “su segundo padre”, con el acompañamiento de Antonio Gámez a la guitarra, quien resaltó que “‘El Rubio’ era un gran guitarrista que transmitía pasión y que tenía una gran capacidad de emocionar”.

Las jornadas contarán hoy viernes 25, con la proyección del galardonado largometraje documental “Triana pura y pura” (2013), dirigido por Ricardo Pachón, y una mesa redonda sobre la película en la que intervendrán algunos de sus protagonistas como José Lérida, Paco Vega, Melchor Santiago, Juan Lérida y El Pati. Moderará Antonio Ortega. Y mañana sábado 26, con la actuación de Tina Pavón al cante, y Carmelo Picón a la guitarra, que rememorarán su arte y cantarán en su honor. Grandes artistas que tuvieron la suerte de conocer y contar con ‘El Rubio’ como guitarrista en sus inicios, cuando estaban empezando.

Premio Nacional de Guitarra Flamenca 1984, “El Rubio” puso sonido a los grandes del cante y del baile de su tiempo como Fosforito, Matilde Coral, Manuela Vargas o Curro Vélez, con los que recorrió medio mundo llenando festivales y teatros. “Uno de los máximos guitarristas de acompañamiento que ha dado el siglo XX, muy querido y que nos dejó una profunda huella, hasta el punto de que falleció en 2006 y todavía cuando hablamos de él, nos emocionamos”, destaca Antonio Novella.

Las Jornadas Culturales Flamencas son un nuevo ciclo cultural de carácter anual que cada año estará dedicado a un grande del flamenco. Una nueva iniciativa, organizada por la Peña Cultural Flamenca de Tomares, en colaboración con el Ayuntamiento, con la que Antonio Novella se estrena tras su reciente reelección como presidente tras haberse mantenido en el cargo durante 20 años consecutivos.

¿Te ha sido útil esta página?