LA CONSEJERA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL, PATRICIA DEL POZO, AVANZA QUE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA Y ESO TENDRÁN EL PRÓXIMO CURSO 2,5 HORAS SEMANALES DE LECTURA OBLIGATORIA
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado de que el próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada.
Se trata, ha dicho Del Pozo, de una apuesta “importantísima” para hacer de la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículum y la herramienta “indispensable” para el aprendizaje de todas las materia. Para ayudar a los centros en esta tarea, en el mes de junio se publicarán unas instrucciones para enfocar el próximo curso y donde se facilitarán recursos y orientaciones metodológicas.
La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha presidido en Tomares (Sevilla) la entrega de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, que reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los centros andaluces tanto en las bibliotecas como en fomentar el hábito de leer. El acto forma parte de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, instituido por la Junta el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.
El certamen está dirigido a los centros docentes públicos que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca y de fomento de la lectura. En esta quinta edición han sido reconocidos 12 centros docentes de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.
Los galardones establecen dos modalidades: la de Biblioteca Escolar, al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en la biblioteca, y el de Fomento de la Lectura, al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura y la mejora de la comunicación lingüística. Asimismo, los premios otorgan en dos categorías: centros de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Secundaria Obligatoria.
Durante su intervención, Patricia del Pozo, ha felicitado a los premiados por su dedicación e implicación y ha puesto en valor la importancia de estos galardones que están dedicados a la lectura, “el pilar de cualquier aprendizaje”. Por tanto, convertir la lectura en un hábito y en un encuentro es fundamental para el desarrollo del alumnado y en consecuencia para la mejora de los resultados educativos de Andalucía.
Igualmente, la consejera ha destacado la importancia de las bibliotecas escolares como recursos de apoyo para el aprendizaje y ha detallado los avances que se han realizado en los últimos años como la inversión en la mejora y la digitalización de las bibliotecas escolares, formación a los docentes o la apuesta por los programas de fomento de la lectura. La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por casi 3.000 bibliotecas.
Del Pozo también ha reconocido el compromiso de los centros educativos con la mejora de las competencias lingüísticas de su alumnado, haciendo mención especial a aquellos que desarrollan diferentes proyectos del programa ComunicA o el programa Proyecto Lingüístico de Centro. Este curso participan en ambas modalidades un total de 863 centros, cuentan con la implicación de más de 24.400 docentes y se benefician de esta iniciativa casi 320.000 estudiantes.
Por su parte, el alcalde de Tomares, José María Soriano, ha agradecido a la consejera que “haya elegido nuestra ciudad para acoger unos premios tan importantes. En Tomares somos unos firmes convencidos de que no hay mejor inversión de futuro que aquella que se hace en educación y el mejor camino para lograr una educación de calidad es a través del fomento de la lectura entre los jóvenes, porque sin libros, no hay cultura”.
V Premios Buenas Prácticas Docentes en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura
Premios Buenas Prácticas Biblioteca Escolar. Categoría centros de Educación Infantil y Primaria
Primer Premio. CEIP La Paz, San José de la Rinconada (Sevilla).
Es un centro que tiene más de 40 años y la Biblioteca Escolar ha estado presente desde el principio. A pesar de contar con 3 edificios diferentes y con 3 bibliotecas escolares, una para cada edificio, este centro se caracteriza por un trabajo muy bien organizado y coordinado. Se trabaja por proyectos (Metodología ABP) y siguen el método ABN para la enseñanza de las Matemáticas.
Segundo Premio. CEIP Ciudad de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz).
La biblioteca se ha convertido en un centro de recursos para toda la comunidad educativa que genera ambientes lectores y, a través del espacio digital, se proyecta al centro y a la comunidad. La biblioteca está integrada en la vida de la institución escolar y apoya al profesorado en el ejercicio de sus prácticas de enseñanza, y facilita al alumnado el aprendizaje de los contenidos curriculares, así como la adquisición de competencias clave y hábitos de lectura, en una dinámica abierta a la Comunidad Educativa.
Tercer Premio. CEIP Andrés Manjón, Algarinejo (Granada).
La Biblioteca Escolar es concebida como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. La biblioteca de este centro lleva 14 años trabajando por y para convertir la biblioteca escolar, en el eje neurálgico del centro. Trabajan con el programa de gestión de Séneca contando entre su catálogo con cerca de 6000 ejemplares.
Premios Buenas Prácticas Biblioteca Escolar. Categoría centros de Educación Secundaria
Primer Premio. IES Santa Isabel de Hungría, Jerez de la Frontera (Cádiz).
Este centro recibe alumnado de tres barrios con índices de vulnerabilidad altos, tanto en el plano socioeconómico como en el cultural. Otra de las características del centro es la multiculturalidad. El alumnado de otras nacionalidades constituye en torno al 5% del total, superando las quince nacionalidades diferentes. Por todo ello, las medidas de atención a la diversidad adquieren especial relevancia.
La biblioteca llamada “La Húngara” funciona como un centro integrado que implica a toda la comunidad educativa en el diseño de Proyectos y actuaciones metodológicamente innovadoras, capaces de generar expectativas académicas y motivación para el aprendizaje del alumnado. Dispone de un rincón de lectura y es lugar de representación de teatro con siluetas o de lecturas y visionado de novela gráfica.
Segundo premio. IES Aricel, Albolote (Granada)
La biblioteca es concebida como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Apoya los programas que se llevan a cabo en el IES y aporta los recursos necesarios para la realización de diversas actuaciones. Hacen uso de las redes sociales tanto para difundir actividades como para generarlas.
Tercer Premio. IES Albert Einstein, Sevilla.
Se trata de un centro ubicado en un entorno desfavorecido. Destaca el esfuerzo realizado para hacer de la biblioteca un lugar importante, agradable y acogedor que favorezca su uso por parte del alumnado y la comunidad ducativa. La biblioteca vertebra las actividades como centro de recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la innovación en el contexto de centro. Esta biblioteca concede mucha importancia a las TIC en el fomento de la lectura. Así tienen una web titulada ‘Los libros son tesoros’ y difunden sus trabajos a través de las redes sociales (Twitter, Facebook y BookTubers).
Premios Buenas Prácticas Fomento de la Lectura. Categoría centros de Educación Infantil y Primaria
Primer Premio. CPR Tresfuentes, Alájar (Huelva)
Es un colegio rural que se sustenta en tres pequeñas localidades: Alájar,Santa Ana la Real y Linares de la Sierra. A través del proyecto de gamificación ‘El Misterio de los 8 Clanes’, han desarrollado un trabajo con base en las tecnologías digitales para motivar al alumnado al gusto por la lectura y el fomento de la misma de una forma completamente lúdica y divertida.
Segundo Premio. Eduardo Lucena, Córdoba
El centro tiene como objetivo final favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en el elemento prioritario y asunto colectivo del centro, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad, siendo esta la base de la expresión escrita y oral. Para ello, desarrollan un proyecto anual, basado en el libro ‘La vuelta al mundo en 80 días’ adaptado al contexto del centro, que se convierte en el eje que fomenta la lectura a nivel de centro, así como la investigación y el aprendizaje activo.
Tercer Premio. CEIP Adriano del Valle, Sevilla
Siguen la metodología del aprendizaje-servicio (ApS) en el proyecto ‘Mejor leemos’, donde destaca el uso diversas tecnologías y los audiolibros para el fomento de la lectura así como la implicación de las familias y la colaboración con entidades y empresas tales como FundaciónMornese, Fundación La Caixa, La casa de Todos, Rompe tus cadenas y la Casa del Libro.
Premios Buenas Prácticas Fomento de la Lectura. Categoría centros de Educación Secundaria
Primer Premio. IES Zaidín-Vergeles, Granada.
La biblioteca escolar es un espacio vivo, inclusivo, de encuentro, dinámico, que garantiza el acceso a la información, el desarrollo de las competencias básicas y el apoyo a las tareas docentes que constituye un entorno privilegiado para el fomento de la lectura. Realizan tertulias dialógicas, charlas con autor, talleres de traducción, de escritura, proyectos literarios, exposiciones, torneos y concursos de escritura, entre otros.
Segundo Premio. IES Luna de la Sierra Adamuz (Córdoba).
En este instituto la lectura y las destrezas comunicativas son el eje vertebrador del trabajo en el centro. La biblioteca escolar se ha convertido en el pilar central del trabajo que aglutina el fomento lector, tiene presencia en los órganos de gobierno del centro: claustros,consejo escolar, ETCP, departamentos didácticos y en los diferentes planes y programas. Desarrollan actividades diversas tales como encuentros con autores, librería del trueque, concursos literarios, representaciones teatrales, debates, tuiteando y comunicando a los clásicos, creación de cómics literarios, podcast poético en varios idiomas, tachismo y rutas literarias.
Tercer Premio. IES Celia Viñas, Almería.
En el IES Celia Viñas las prácticas de fomento de la lectura están relacionadas con el contexto del centro, se explicitan metodologías colaborativas y se atiende a la diversidad. Cooperan Departamentos, áreas y Ciclos en el desarrollo de dichas prácticas, además de ofrecer un enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias y la integración de tareas. Se fomenta la lectura combinando la utilización de la Red social Instagram, como vía rápida y directa de contacto con el alumnado, con otro tipo de prácticas donde se trabaja la literatura actual y los clásicos. Destacan los rincones de las temáticas especialmente demandadas, así como clubes de lectura, encuentros literarios, concursos y exposiciones.