LA CANTAORA ALICIA GIL PRESENTÓ SU NUEVO DISCO “CORRAL DE LOS JUDÍOS” EN LA PEÑA FLAMENCA DE TOMARES
Bulerías, soleá, seguiriyas, fandangos o tangos son algunos de los palos que resonaron en el patio de la Peña Flamenca de Tomares al pasado sábado, en una noche especialmente emotiva para la institución, que acogía la presentación del nuevo disco de la cantaora Alicia Gil y de su marido, el tomareño Lito Espinosa.
En “Corral de los Judíos”, nombre de esta cuarta producción discográfica, la cantaora vuelve la mirada a Sevilla y, más concretamente, a Triana, porque “ahí es donde están mi verdad y mi cante, mis amigos y mi familia y en ello me he inspirado para este trabajo, sin más pretensiones que expresar lo que soy y de dónde vengo”, asegura la artista.
Ante un auditorio entregado, Gil fue desgranando los once cantes que componen el álbum, en el que la acompañan las voces de Rocío La Turronera, José Lérida, David Fernández, Consuelo Tejada, José Luis Morales, Dore Espinosa, Chiqui Gil y Carmela y Bebé Espinosa, que han colaborado en los coros y jaleos del disco. A la percusión, Ángel Sánchez “Cepillo” y David “Chupete”.
Pero sin duda, el momento más especial de la noche llegó con la interpretación de las bulerías lentas tituladas “Huele a mi agüela”, que cuentan con la particularidad de que la letra es un extracto del pregón que el conocido escritor y periodista Antonio Ortega pronunció en el templo de la Hermandad de Los Gitanos en el año 2017. La música lleva la firma de Lito Espinosa. El creador subió al escenario para recitar en directo algunos de los versos de su composición que, unidos a la maravillosa voz de la intérprete, despertaron una gran ovación entre el público.
El disco cuenta, además, con composiciones de otros autores como Ángel Vela Nieto, Lito y Carmen Espinosa y la misma Alicia Gil, que se reafirma en su filosofía cantaora con un trabajo sólido y equilibrado, apoyado en la tradición para mostrar las excepcionales dotes de uno de los metales flamencos más interesantes y personales del panorama actual. “Este disco define a la perfección mis preferencias en el cante y mis dos grandes pasiones: Sevilla, la ciudad que me vio nacer y Triana, que es la fuente de mi inspiración”, apostilla la artista.