La atleta tomareña Sara Fernández comienza hoy el Europeo en Grosseto (Italia)
Sara Fernández, que también participó el año pasado en el Europeo celebrado en Swansea (Gales), quedando 3ª de Europa en Longitud, es también Premio Andalucía de los Deportes 2015, bronce del Campeonato del Mundo, Subcampeona de España en 100 y 200 metros lisos y longitud, y ha batido dos récords de España.
La gran atleta comienza hoy su andadura en el V Campeonato de Europa IPC, en el que participarán alrededor de 600 atletas de cerca de 36 países, que realizarán 171 pruebas con opción a medalla.
Por parte de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) competirán esta vez 22 atletas entre los que se encuentran aquellos con mínima A que se están preparando para Río 2016 y los que buscan obtener la marca que les permitirá la participación en los Juegos, entre los que destacan: la tomareña Sara Fernández, Elena Congost, Sara Martínez, MelanyBerges, María del Carmen Paredes, y LiaBeel, en categoría femenina; y David Casinos, Kim López, Gerard Descarrega, Iván Cano, Héctor Cabreara, Martín Parejo, Xavi Porras y Joan Munar en categoría masculina.
La deportista de la Escuela Municipal de Atletismo de Tomares se ha convertido en una de las mejores atletas de su generación al lograr en 2015 ser la tercera del Mundo y obtener el récord de España en el Mundial IPC Athletics World Championships, celebrado en Doha, capital de Qatar.
La atleta consiguió el bronce a nivel mundial en la prueba de relevos 4x100 metros lisos en categoría T11-T12, donde además batió el record de España con la selección española por más de 1 segundo. Un campeonato en el que también ha quedado 6ª y 12ª del mundo en Longitud y en 100 metros lisos, respectivamente, ambas en categoría T12.
Todo un triunfo para esta gran promesa del atletismo paralímpico español, pues con tan solo 23 años, es la segunda medalla internacional que consigue.
Preseleccionada para las Olimpiadas
Los éxitos deportivos le han valido a Sara Fernández ser preseleccionada para los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016. Un sueño para el que la atleta seguirá luchando y entrenando a diario.
Además de las medallas de bronce en el Mundial de Qatar y en el europeo de Gales en Longitud, ha mejorado sus marcas personales ampliamente, como el pasado 12 de julio cuando batía también el récord de España en triple salto en categoría T12 (9.86) o se proclamaba en 2015 triple subcampeona de España en 100 y 200 metros lisos, y en longitud, en el Campeonato de Atletismo Adaptado celebrado en Murcia, celebrado en junio, donde se quedó a tan solo 5 centésimas de batir el récord de España en el relevo nacional.
En 2014, fue tercera de Europa en Longitud, campeona de España en 100 metros lisos, y subcampeona en Longitud y en 200 metros lisos, méritos por los que fue seleccionada a nivel nacional junto a su entrenadora, Laura Real, para ser incluida en el Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico(ADOP).
Un plan de ayudas y becas, promovido por el Gobierno español de apoyo al deporte de las personas con discapacidad, otorgado sólo a los deportistas paralímpicos de alto nivel y a sus entrenadores, para que puedan llevar a cabo su preparación y afrontar con garantía de éxito la participación del Equipo Español en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016.