Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / JOSÉ RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA: “EN LA ACTUALIDAD, LA POLÍTICA ES MÁS MARKETING QUE VOLUNTAD PARA TRANSFORMAR ORDENADAMENTE LA SOCIEDAD”

JOSÉ RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA: “EN LA ACTUALIDAD, LA POLÍTICA ES MÁS MARKETING QUE VOLUNTAD PARA TRANSFORMAR ORDENADAMENTE LA SOCIEDAD”

JOSÉ RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA: “EN LA ACTUALIDAD, LA POLÍTICA ES MÁS MARKETING QUE VOLUNTAD PARA TRANSFORMAR ORDENADAMENTE LA SOCIEDAD”

El que fuera Presidente de la Junta entre 1984 y 1990, y unos de los ponentes en la redacción del Estatuto de Autonomía, ha sido protagonista este jueves, 20 de mayo, de la segunda jornada del 9ª “España a Debate” de Tomares

El que fuera presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990, y uno de los ponentes en la redacción del Estatuto de Autonomía, José Rodríguez de la Borbolla Camoyán, ha manifestado este jueves, 20 de mayo, en la 9ª edición del Foro “España a Debate” 2021 de Tomares, que “en la actualidad, hay más marketing político que voluntad para transformar ordenadamente la sociedad, como diría Adela Cortina. Se busca más el eslogan, el diseño de mundos perfectos que la voluntad para afrontar los problemas. El profeta pregona cielos perfectos, la tarea del político es crear mundos habitables”.

En este sentido, Rodríguez de la Borbolla, que ha sido protagonista de la segunda jornada de este ciclo que fue abierto el pasado jueves, 13 de marzo, por Esperanza Aguirre, ha destacado que “uno de los problemas actuales de España, es que hay más políticos que buscan el poder que hombres de Estado como los que hubo durante la Transición que pusieron por delante los intereses de España a los de sus partidos como Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo o Manuel Fraga. Hoy hay carencia de hombres de estado, hay más fundamentalismo político. Para resolver los problemas de España hace falta imaginación, la que supimos tener todos los que tuvimos algo de responsabilidad en la Transición”.

Rodríguez de la Borbolla, que ha sido presentado por Alfonso Garrido Ávila, que fue senador y delegado del Gobierno en Andalucía durante la Expo´92, también ha resaltado que “España existe desde Fernando El Católico. Somos un país con más entidad histórica que los países de nuestro entorno, hemos dejado un legado en el mundo. No tenemos que aceptar que nadie ni de dentro ni de fuera ponga en duda la identidad de España. España ha creado una de las civilizaciones y cultura más importantes de la historia de la Humanidad”.

El político sevillano, que fue también senador, parlamentario andaluz y concejal del Ayuntamiento de Sevilla, también ha añadido que “España es además una democracia plena, pese a quien le pese. En el índice de democracia plena, España está por delante que EE.UU., Francia, Portugal o Italia”.

España a Debate

La 9ª edición de “España a Debate” traerá también a Alfonso Guerra el próximo jueves, 27 de mayo, que será presentado por Francisco Moreno, y a dos directores de periódicos, Julián Quirós y Álvaro Ybarra, el miércoles 2 de junio.

Todas las intervenciones son a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León. Se pueden ver también en directo y en diferido a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares.

José Rodríguez de la Borbolla Camoyán (Sevilla, 1947)

Abogado de formación y profesión, es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla. Bisnieto de Pedro Rodríguez de la Borbolla Amoscótegui, ministro con Alfonso XIII y alcalde de Sevilla, y nieto de Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano, político y presidente del Real Betis Balompié, su vocación política y bética le viene de antiguo.

Se afilió al PSOE en 1972, partido en el que en 1977 fue el primer Secretario General del PSOE-A, cargo que ocupó hasta 1988. De gran experiencia política, ha sido concejal del Ayuntamiento de Sevilla entre 1995 y 1999, Senador en dos ocasiones, de 1970 a 1982, y de 1996 a 2000, pero sobre todo, destaca en su importante labor realizada en Andalucía. Ponente en la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía, fue, con Rafael Escuredo, Consejero de Gobernación (1982-1984), y Vicepresidente (1983-1984) de la Junta de Andalucía. Tras la dimisión de Escuredo en 1984, se convirtió en el segundo presidente de Andalucía, cargo que ocupó hasta julio de 1990.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?