JOSÉ LUIS SANZ: “INVITO A TODAS LAS HERMANDADES A QUE COMIENCEN EN TOMARES SU RECORRIDO HASTA EL ROCÍO”
Coincidiendo con el 25 aniversario de su creación, la Hermandad del Rocío de Tomares ha sido la encargada de recibir en el municipio a las 89 hermandades participantes en la Asamblea Comarcal de “Los Caminos de Sevilla”, celebrada el pasado sábado, 17 de febrero, en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares.
El alcalde del municipio, José Luis Sanz, quiso aprovechar el acto para invitar a todas las hermandades cuyo camino atraviesa la provincia de Sevilla a que “en el futuro utilicéis el histórico camino de Villamanrique para ir al Rocío, cuyo kilómetro cero está en Tomares. Que Tomares se convierta así, en la puerta de la marisma para vuestro encuentro con la Blanca Paloma”
El primer edil destacó además, las virtudes de la Hermandad del Rocío de Tomares, “de la que he aprendido que ser rociero es también tener un fuerte compromiso con la sociedad y, sobre todo, con la fe católica”
El encuentro, que reúne anualmente a todas las corporaciones, filiales y no filiales, cuyo camino hasta la aldea del Rocío pasa por la provincia de Sevilla, contó también con la presencia de Juan Luis Reales Espinas, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, que agradeció a la hermandad de Tomares, “la cariñosa acogida que nos ha brindado en esta hermosa y devota ciudad, en un año tan especial, porque se celebra el 25 aniversario de su historia de devoción a la Virgen del Rocío”.
También recordó que esta efeméride coincide con la de la visita del Papa Juan Pablo II a la aldea, hace también 25 años, “un momento muy especial para los rocieros que, además, se produce justo un año antes del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío, que será en 2019, y traerá aparejados un buen número de actos y celebraciones”
Por su parte, Hipólito Jiménez, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Tomares, destacó la importancia que estos 25 años tienen para la corporación, “una hermandad humilde y modesta que se ha forjado mirándose al espejo de las hermandades vecinas, siguiendo su ejemplo de fe rociera”
Además, manifestó su férrea convicción de que “es nuestra responsabilidad mantener durante todo el año la llama viva del amor a la Blanca Paloma entre nuestros hermanos”.
Una jornada de encuentro y trabajo
La asamblea, que estuvo precedida por un acto de bienvenida en la Plaza de la Constitución a cargo del Coro de la Hermandad del Rocío de Tomares, constó de dos partes. Una primera, de marcado carácter religioso, dirigida por Francisco Jesús Martín Sirgo, párroco de Almonte y capellán del santuario del Rocío, en la que se dedicó tiempo a la oración y a la reflexión fervorosa en torno a la advocación almonteña.
La segunda parte se centró en aspectos de índole logística relativos a la peregrinación rociera de 2018, por lo que los protagonistas fueron los representantes de las distintas hermandades, así como del Gobierno Central, la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Policía.
La romería del Rocío es la manifestación religiosa de este tipo más importante del catolicismo y la que mayor número de fieles mueve en un corto espacio de tiempo. Los caminos de Sevilla son, asimismo, los más transitados, ya que 89 de las 117 hermandades que componen la nómina total rociera, atraviesan la provincia en su discurrir hacia tierras almonteñas. Se trata, por tanto, de un evento que requiere una perfecta planificación para que todo se desarrolle con normalidad y sin incidentes, de ahí la necesidad de que las corporaciones se reúnan durante la cuaresma para la organización del camino.