FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ MATEOS PRESENTA EL LIBRO "TOMARES: RELATOS Y VIVENCIAS"
Tomares acogió este martes, 8 de noviembre, la presentación del libro “Tomares: Relatos y Vivencias” escrito por el vecino de Tomares, Francisco José Gómez Mateos. Un interesante libro en el que el autor aúna su propia experiencia vital durante los años 60 y 70 como vecino del municipio con las investigaciones sobre la historia de Tomares que le transmitió su tío, el tomareño José Gómez Caro (1906 -2001), Secretario de Juzgados en su época y conocido investigador y estudioso de la historia del último siglo de Tomares, que cuenta con una calle en la localidad. Un libro fundamental para sentir y conocer Tomares.
El acto, que contó con la presencia del alcalde, José Maria Soriano y la concejala de Cultura, Mª Carmen Ortiz, fue presentado por Isabel López Gilarte en el salón de plenos del Ayuntamiento. Arropado por su familia, numerosos amigos y vecinos interesados en su obra y testimonio, Francisco José Gómez Mateos fue desgranando cómo se gestó su obra que, según explicó, “es un recorrido por la historia reciente de Tomares a través de dos generaciones diferentes separadas por 50 años”.
Un libro que Gómez prometió a su tío escribir y publicar, tomando como referencia la documentación manuscrita e investigaciones hechas por él a lo largo de su vida sobre la historia de Tomares, aunándolas con las propias vivencias del autor durante su infancia y juventud.
La obra, que está ilustrada con numerosas imágenes de Tomares del siglo XX y muchos de los personajes y vecinos que han sido protagonistas de su historia reciente, es un interesante relato con el que los lectores podrán profundizar en la historia de Tomares de hace un siglo y conocer numerosos detalles curiosos sobre el municipio como el primer censo que data del siglo XVI, la construcción de la Iglesia Ntra. Sra. de Belén, el deslinde de Tomares de San Juan de Aznalfarache, la constitución de la Hermandad Sacramental, la primera Semana Santa, etc.) y cómo ha ido evolucionado la localidad.
Según el autor, es "la mirada de un niño que contempla con el paso del tiempo la transformación de este pueblo que lo vio nacer, conservando en la memoria acontecimientos que intenta plasmar, tal y como si fuera una cámara de fotos que congela las imágenes de ese instante único e irrepetible que, con el transcurrir de los años, se convierten en memorables".