Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / ENRIQUE BAENA LLENA TOMARES DE “LUZ Y COLOR” CON SUS ACUARELAS

ENRIQUE BAENA LLENA TOMARES DE “LUZ Y COLOR” CON SUS ACUARELAS

ENRIQUE BAENA LLENA TOMARES DE “LUZ Y COLOR” CON SUS ACUARELAS

La muestra, que se inauguró ayer, martes 18 de septiembre, se podrá ver hasta el 28 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, de 11:00 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas

El pintor Enrique Baena Cosano ha llenado Tomares de “luz y color” con sus más de 50 acuarelas que se pueden ver desde ayer, martes 18 de septiembre y hasta el 28 de septiembre, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares.

Enrique Baena, “cordobés de nacimiento y tomareño de corazón al que le ha influido la luz de Tomares”, como señaló ayer el alcalde, José Luis Sanz, expone más de 50 acuarelas en las que reinterpreta en un alarde de luz y maestría rincones muy reconocibles de Sevilla, Cádiz, Córdoba, El Rocío y, por supuesto, Tomares, y muestra sus sobradas dotes como retratista.

En la presentación de la exposición, Enrique Baena explicó que ha escogido la acuarela para esta muestra “porque tiene mucha resonancia y cuerpo”, una obra que, como expuso la profesora Antonia Llanos, “es delicada y personal, y repleta de dinamismo, perspectiva y profundidad”.

En su variada y extensa trayectoria artística se le reconoce como un gran retratista, dominador de distintas técnicas pictóricas y defensor de la naturaleza viva, que traslada a su obra con gran riqueza de color y expresividad.

Nacido en Monturque, Córdoba, en 1943, y vecino de Tomares, Enrique Baena, ha dedicado su vida a la educación y enseñanza como Salesiano. Como educador le tocó echar mano de sus habilidades y predisposiciones que tenía por el dibujo y la pintura realizando carteles, murales, ilustraciones, escenografías de teatro, retratos… con las técnicas más variopintas.

Cursó estudios humanísticos en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. En esta ciudad se le despierta aún más su interés por la práctica artística. En 1987 se matricula en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. En este periodo toma la decisión de dejar la vida religiosa.

En 1992 aprueba las oposiciones para Maestro de Taller de Cerámica Artística desarrollando su trabajo en las escuelas de Córdoba, Huelva y Sevilla. En 1994 se matricula y licencia en Bellas Artes en la Universidad Santa Isabel de Hungría de Sevilla y desde entonces participa en distintas exposiciones de pintura, colectivas e individuales. En 2008 se jubila y  dedica más tiempo a la pintura.

La exposición se puede contemplar hasta el 28 de septiembre, de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 13:30 horas.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?