EL VICECONSEJERO DE FOMENTO, JAIME RAYNAUD, VISITA TOMARES PARA TRATAR TEMAS PENDIENTES ENTRE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL MUNICIPIO
El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jayme Raynaud, ha visitado el Ayuntamiento de Tomares, en el que se ha reunido con el alcalde, José Luis Sanz, para tratar temas pendientes entre la Junta de Andalucía y el municipio.
La mejora de la seguridad vial en los accesos al municipio desde Bormujos (A-8063) y El Manchón (A-8066), la puesta en marcha del Plan de Ordenación Intermunicipal que conectará Tomares con el metro de San Juan Alto, la rehabilitación de las 30 viviendas de VPO de la Cepa y el estudio de nuevas fórmulas de transporte público para Tomares, son los asuntos que han protagonizado el encuentro.
El viceconsejero, Jaime Raynaud, ha calificado de provechosa esta reunión con el alcalde de Tomares y ha mostrado “la máxima predisposición y la mano tendida de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio” ante cualquier iniciativa en materia de movilidad, seguridad vial o vivienda. “Esta consejería siempre estará de lado de iniciativas que permitan vertebrar territorios como el del área metropolitana de Sevilla y los municipios del Aljarafe”, ha indicado Raynaud
Por su parte, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha valorado muy positivamente la visita del viceconsejero, ya que “demuestra el compromiso de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento, puesto que en tan sólo un año se ha propuesto sacar adelante proyectos de gran importancia para el municipio que los gobiernos socialistas le negaron durante más de 30 años”.
Mejora de las comunicaciones
La visita de Jaime Raynaud coloca a Tomares un paso más cerca de la solución a una antigua problemática que ya abordó la consejera de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el mes de mayo con la firma del protocolo de actuación para mejorar la seguridad de la A-8063 que une los municipios de Tomares, Bormujos y Castilleja de la Cuesta.
Las actuaciones supondrán una reorganización del tráfico en esta artería de comunicación, o lo que es lo mismo, entre los más de 70.000 habitantes que suman los tres municipios, mejorando considerablemente las comunicaciones rodadas y peatonales, haciendo más ágil y seguro el tránsito y beneficiando, de manera especial, a los vecinos de la urbanización Camino de Valdovina.
Algo parecido ocurrirá en la A-8066, en la que se mejorará la seguridad del tráfico y la accesibilidad para peatones y bicicletas con la prolongación del carril bici, se construirá una pasarela peatonal que permitirá acceso rápido y seguro a la estación de metro de San Juan Bajo, se procederá a la regularización semafórica de la zona y se mejorarán las iluminaciones, actuación esta última que ya ha dado comienzo en la carretera entre el Casino y Canal Sur, atendiendo así a una demanda histórica del Ayuntamiento de Tomares al tratarse de una zona muy transitada que, de noche, carece de visibilidad al estar a oscuras.
Conexión con San Juan de Aznalfarache
Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la puesta en marcha del Plan del Plan de Ordenación Intermunicipal entre Tomares y San Juan de Aznalfarache, que conectará los dos municipios gracias a la urbanización de un pequeño tramo de apenas 200 metros en el término municipal de San Juan de Aznalfarache, entre la calle Isadora Duncan en Tomares y la calle de Castilla, de San Juan. Esto permitirá que los tomareños tengan una alternativa más para acceder a los servicios de metro de manera cómoda, rápida y segura.
Rehabilitación de La Cepa
El pasado mes de mayo, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, visitó las VPO de La Cepa acompañada por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz. Ese día se comprometió ante los vecinos a licitar el proyecto de rehabilitación de unas viviendas de titularidad pública de la Junta de Andalucía, que presentan serios problemas estructurales a los no se ha dado solución en los más de doce años que el Ayuntamiento lleva reclamando una intervención.
En el mes de septiembre, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) llevaba ya a cabo la licitación anunciada y en noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Tomares aprobó la declaración de especial interés o utilidad municipal de las obras de rehabilitación, lo que supone un paso adelante importantísimo en la resolución de un asunto que también ha sido objeto de análisis en la reunión de hoy.
Nuevas fórmulas de transporte público
El viceconsejero de Fomento y el alcalde de Tomares han puesto sobre la mesa también la posibilidad de implementar nuevas fórmulas de transporte público en el municipio. Hasta la fecha, se han puesto en marcha dos lanzaderas que permiten a los vecinos de la localidad acceder a las estaciones de metro de San Juan de Aznalfarache, pero no se descartan otras iniciativas que permitan una conexión más directa con la capital.