El tanque de tormentas evita inundaciones en Tomares por tercera semana consecutiva
Una vez más el tanque de tormentas ha sido providencial para evitar inundaciones en Tomares. Desde que entrara en funcionamiento en octubre de 2015, ya han sido un buen número de veces las que esta infraestructura ha evitado inundaciones en zonas del municipio como el centro, Mascareta o El Carmen en las que siempre se producían lluvias torrenciales se anegaban.
Tan sólo esta temporada el tanque de tormentas ha evitado inundaciones en el municipio hasta en cuatro ocasiones. La primera a fínales de octubre, los días 22 y 23, y las otras tres a lo largo del mes noviembre, durante los dos últimos fines de semana de este mes, y en el primero de diciembre, en los que Tomares ha soportado, al igual que gran parte de Andalucía, fuertes temporales de lluvia.
Además, la suerte ha querido que el viernes pasado, 2 de diciembre, entraran en funcionamiento las nuevas canalizaciones del Parque Empresarial El Manchón de Tomares, unas infraestructuras muy necesarias que se suman a las del Tanque de Tormentas con el mismo objetivo, acabar también con el problema histórico de las inundaciones en este parque empresarial y que han tenido un buen estreno ya que han evitado anegaciones en la zona.
7 millones de inversión
Tomares, debido a su especial orografía y a las lluvias torrenciales que se producen en algunas épocas del año, históricamente ha padecido graves problemas de inundaciones.
Para acabar para siempre con este problema se han invertido en total en Tomares cerca de siete millones de euros, financiados en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno de España, y en un 20% por Aljarafesa, cinco en el tanque de tormentas, y algo menos de dos millones en el colector del Manchón.
El tanque de tormentas, el primero que se ha construido en el Aljarafe, es un gran depósito subterráneo con capacidad de hasta 16.133 metros cúbicos (el equivalente a seis piscinas olímpicas).
Casi dos millones en El Manchón
Las obras de esta infraestructura de saneamiento en El Manchón, que comenzaron el pasado mes de diciembre y han requerido de una inversión de 1.839.299 euros, financiadas en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno de España, y en un 20% por Aljarafesa, han consistido en la construcción de tres grandes colectores para mejorar el sistema de desagüe de la zona del Parque Empresarial el Manchón.
Un colector principal, de 1,6 metros de diámetro y 653 metros de longitud que discurre en paralelo a la A-8082 y SE-30 que intercepta el agua proveniente de otros dos colectores, uno en la calle Conil, de 1 metro de diámetro y 231,75 metros de largo, y otro en la calle Ubrique, de 1,2 metros de diámetro y 405 metros de longitud. Así como la conexión del colector principal con dos tubos paralelos de 1.000 mm cada uno que serán los encargados de desaguar el agua recogida en el Río Guadalquivir. Sólo quedaría pendiente una segunda fase que está en ejecución, consistente en el asfaltado de las calles Conil y Ubrique y el colector que une C/ Saladilla con C/Algeciras.
Esta obra se engloba dentro de un gran plan de actuación en tres fases diseñado por el Ayuntamiento de Tomares con el fin de recuperar el Parque Empresarial El Manchón para lo que se han invertido más de 4 millones de euros. Una primera fase, ya ejecutada, con una inversión de 1.280.000 euros procedentes de los FEDER, con la que se instaló alumbrado eficiente en todo el parque, se reurbanizaron calles, se hizo un nuevo acceso desde Camas, se mejoraron las zonas expositivas, etc. Una segunda fase, que es la que se acaba de terminar (1.839.299 euros), y una tercera, con una inversión superior al millón de euros, por la que se terminará de reurbanizar toda la zona.