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EL PUENTE DE LA A-8066 QUE UNE TOMARES Y SAN JUAN SE CORTA AL TRÁFICO POR LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA RESERVADA PARA EL CARRIL BUS-VAO

EL PUENTE DE LA A-8066 QUE UNE TOMARES Y SAN JUAN SE CORTA AL TRÁFICO POR LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA RESERVADA PARA EL CARRIL BUS-VAO

El Ayuntamiento de Tomares informa que desde el 25 de noviembre, el puente de acceso a la A-8066 que une Tomares y San Juan está cerrado al tráfico por el inicio de los trabajos, por parte de la Junta de Andalucía, de la construcción de la plataforma reservada para el carril BUS-VAO desde Mairena del Aljarafe a Sevilla. La duración prevista de las obras será de aproximadamente un mes, hasta el 20 de diciembre. Le invitamos a consultar los planos de desvíos, señalización e indicación de la zona afectada para planificar tus desplazamientos

El avance de las obras del carril BUS-VAO del Aljarafe entre la glorieta del PISA de Mairena del Aljarafe y la SE-30, que discurre por la A-8057, implicará los primeros cortes de tráfico. El lunes 25 de noviembre se ha cortado al tráfico la estructura de la carretera que conecta San Juan Bajo y Tomares (A-8066). El cierre durará menos de un mes para que los trabajos no interfieran con el periodo navideño, donde se registra un importante incremento del tráfico en esta zona de la comarca del Aljarafe.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda inició el pasado verano las obras de esta plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO), que tendrá 3,6 kilómetros y que reducirá a la mitad los tiempos de demora en los desplazamientos desde el Aljarafe hacia la capital hispalense, lo que beneficiará sobre todo al transporte público.

Este proyecto, con una inversión de 15 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos Next Generation, parte de la glorieta del PISA, en Mairena del Aljarafe, y discurre durante 2,5 kilómetros por la carretera A-8057 hasta salvar la Autovía de Coria en viaducto de nueva construcción y proseguir bajo el paso superior de la A-8066.

Dentro de los trabajos programados, este lunes se cortarán los accesos a la estructura de la A-8066: la salida de la glorieta inicial a Mairena del Aljarafe, Tomares y Gelves; el acceso a San Juan de Aznalfarache Bajo en sentido descendente y, por último, en el desvío desde la A-8057 en sentido ascendente a San Juan de Aznalfarache, Coria del Rio y Tomares en su tramo final.

La Consejería de Fomento ha dispuesto toda la señalización para que los conductores conozcan los desvíos pertinentes. Asimismo, la dirección de las obras del carril BUS-VAO ha informado del corte tanto al servicio de Conservación de Carreteras como a los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Tomares.

El carril BUS-VAO recién adjudicado discurrirá en su mayor parte en un tercer carril adicional de 3,5 metros de anchura en la carretera Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache (A-8057), empleando para ello la mediana, salvo los últimos 656 metros, que serán a través de una plataforma independiente. Será un recorrido sin paradas ni accesos intermedios en dirección Sevilla, con lo que se evitará el elevado tráfico de esta carretera, por la que circulan alrededor de 20.000 vehículos/día.

Más de 4.300 vehículos al día están previsto que circulen por la plataforma reservada cuando se ponga en servicio. Circularán líneas regulares de autobús metropolitanos, con frecuencias de 15 minutos en hora punta, y servicios de 18 horas. Este corredor será utilizado por autobuses del Consorcio que atienden a poblaciones como Mairena del Aljarafe, Almensilla o Palomares del Río. De hecho, su puesta en servicio llevará aparejada una modificación de las líneas para poder aprovechar sus ventajas.

La implantación del carril BUS-VAO supondrá una sustancial reducción del tiempo de viaje en horas punta para las personas que opten por el transporte público o vehículos de alta ocupación (dos o más pasajeros). La Consejería de Fomento pretende con su puesta en marcha fomentar el uso del transporte público en detrimento de los vehículos privados, ya que con ello se obtienen mejoras ambientales (reducción de emisiones), económicas, sociales y hasta psicológicas.

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