EL PLENO DE TOMARES APRUEBA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA Y AYUNTAMIENTO PARA CONSTRUIR UN NUEVO COLEGIO
El pleno del Ayuntamiento de Tomares ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración entre la Agencia Pública Andaluza de Educación y el Ayuntamiento de Tomares para la construcción de un nuevo colegio en Tomares y así dar respuesta a la falta de plazas escolares en el municipio.
El convenio, que ahora tiene que ser rubricado por la Junta de Andalucía y el propio Consistorio, contempla la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria, con tres líneas educativas por curso, un C3, en una parcela de 12.500 metros cuadrados ubicada en la Avenida de la Aurora, en la prolongación de Aljamar.
“Tras construir, el Ayuntamiento en solitario en 2010 el IES Ítaca y dotar a Tomares de numerosas instalaciones educativas, desde 2012 venimos solicitando la construcción de un nuevo colegio, que estamos convencidos que la Junta de Andalucía lo va a hacer realidad y va a acabar con la falta de plazas escolares en el municipio”, ha señalado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.
El nuevo colegio, que debería entrar en funcionamiento en el curso 2020-2021, es la solución que necesita el municipio ante la falta de plazas escolares, ya que, por un lado, acogería a los niños procedentes de las actuales caracolas del Carmen, así como de los colegios en los que hay más alumnos que los que recomienda la ley, y los terrenos y las instalaciones de las caracolas del Carmen, pasarían al IES Ítaca, lo que permitiría ampliar este instituto y descongestionar el IES Néstor Almendros.
En el año 2012, el Ayuntamiento de Tomares cedió a la Junta de Andalucía unos terrenos en la calle Rosalía de Castro, que fueron rechazados, posteriormente, al considerarse que por unos pocos metros eran insuficientes. Un año después, en 2013, el Ayuntamiento aprobó la cesión de los terrenos actuales, una parcela de 12.000 m2 en la Avenida de la Aurora. En 2014, el Ayuntamiento realizó el proyecto básico y en mayo de 2017 se vuelve aprobar definitivamente la cesión de esta parcela, con 500 m2 más, llegando a las 12.500 m2.
Apuesta por la educación
Con la llegada de José Luis Sanz en 2007 a la alcaldía de Tomares, el Ayuntamiento multiplicó por 25 el gasto en educación, una apuesta en esta materia que ha llevado a que en estos años se hayan destinado 17 millones para dotar a todos los colegios de servicios imprescindibles que no existían, como conserjes, logopedas, monitores de infantil y educación especial, clases de inglés o transporte escolar, o construir nuevos centros educativos o infraestructuras como el IES Ítaca, comedores escolares en todos los colegios, biblioteca y gimnasio municipal en el Juan Ramón Jiménez o una nueva guardería.