El Parque Olivar del Zaudín se llena de árboles
El Parque Olivar del Zaudín de Tomares, con 45 hectáreas, se llena de árboles. En estos días se están plantando en todo el parque más de 500 árboles de distintas especies arbóreas con objeto de dotar de una mayor masa forestal y boscosa a este extenso espacio de gran importancia medioambiental, que tras la intervención prevista se convertirá en el gran pulmón verde del Aljarafe, en el parque metropolitano de referencia de la comarca aljarafeña. Con éste serán 25 en total los parques de Tomares, convirtiendo a la localidad en el municipio con más espacios verdes por habitante no sólo de Andalucía sino también a la cabeza de España.
Se trata de una de las principales actuaciones previstas en el Proyecto para la Recuperación y Regeneración ambiental del entorno natural del Parque Olivar del Zaudín, dotado de un presupuesto global de cerca de 3 millones de euros (2.791.878 euros), financiado en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno Central, y el Ayuntamiento de Tomares, el 20% restante.
Un proyecto que tiene como objetivos mejorar las condiciones de habitabilidad y biodiversidad de este entorno natural de 45 hectáreas de gran valor ecológico y transformarlo de manera sostenible en un gran espacio de recreo público que contará con todo tipo de servicios para el disfrute y ocio de los vecinos.
Las plantaciones que se están llevando a cabo, con una inversión de más de 300.000 euros, se concentran principalmente en el tramo paralelo a la calle Rosa de Luxemburgo (en Aljamar), que es donde se encuentran las lagunas naturales y la mayoría de los paseos. Los árboles que se están plantando son álamos (165 en total, 70 blancos y 95 plateados), chopos (110), fresnos (45), almez (70), algarrobos (18), cipreses (50) en los cruces de caminos y olivos de gran porte (50), que sustituirán a otros que se han secado o se han ido perdiendo por el paso del tiempo. Especies que contribuirán a dar sombra mientras se pasea.
Los trabajos consisten en la regeneración de la cuenca hidráulica del Arroyo de Las Fuentes y de los cuatro lagos existentes que se van a proteger, limitando el acceso a las mismas, con la plantación de estas nuevas especies arbóreas y otras arbustivas (olivilla blanca, lentisco, arrayán, labiérnago, tarajes y madroños) que actuarán como barreras naturales para preservar la rica biodiversidad de la zona, en la que anidan numerosas especies de aves.
El proyecto también incluye la consolidación de taludes y la creación de un cerramiento arbustivo paralelo al trazado de la calle Rosa de Luxemburgo, donde se van a plantar granados, adelfas, retamas, espino blanco, vitex (árbol casto), peral silvestre y bosquetes de chopos que irán acompañando al arroyo.
Aula de Naturaleza con mirador
El nuevo parque contará con un Aula de Interpretación de la Naturaleza de 200 m2 y planta circular, situada en el punto más alto del olivar, que contará con aulas destinadas a la enseñanza, divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, donde se desarrollarán exposiciones y charlas dirigidas a escolares y otros colectivos, y un mirador elevado que servirá como observatorio y lugar de avistamiento de aves.
El parque también tendrá dos miradores o torretas de observación del paisaje y avistamiento de aves para que los visitantes puedan contemplar las especies que crían y nidifican en el parque, estructuras para que aniden cigüeñas y aves de paso, una zona para la realización de barbacoas, así como toda una red de sendas y caminos que conectarán con plataformas de madera la cuenca del Arroyo de la Fuente y sus cuatro lagunas adyacentes.
.