EL OLIVAR DEL ZAUDÍN, EN TOMARES, OBTIENE LA MENCIÓN ESPECIAL EN LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE URBANISMO
El Parque Olivar del Zaudín de Tomares ha recibido la Mención Especial en la II edición de los premios Andalucía de Urbanismo, por la acertada integración paisajística y el cultivo tradicional del olivar en el espacio público llevados a cabo en su recuperación, sufragada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno de España (80%) y por el Ayuntamiento de Tomares (20%), según el proyecto del arquitecto Antonio Barrionuevo, y que ha supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros tan sólo en su primera fase.
El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, presidió la entrega de galardones en una jornada en la que también fueron distinguidos el Nuevo Paseo de la Ría de Huelva con el premio a la Actuación Ejecutada y el arquitecto Pablo Arias García, premio a la mejor trayectoria profesional. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomares, Lola Vallejo, fue la encargada de recibir la Mención Especial otorgada al parque Olivar del Zaudín.
“Nos sentimos muy orgullosos de recibir este premio con el que la Junta de Andalucía reconoce el gran trabajo realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por el propio Ayuntamiento, por los arquitectos del proyecto y por los técnicos municipales, que han permitido que los tomareños disfruten para siempre de una gran zona verde dentro del municipio”, ha manifestado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.
El gran pulmón verde del Aljarafe
La actuación sobre el Olivar del Zaudín y su adaptación como zona de esparcimiento natural para los tomareños, ha sido una prioridad para el Ayuntamiento de Tomares desde la llegada de José Luis Sanz a la alcaldía. Se trata de una zona de gran importancia medioambiental y alto valor ecológico en la que ahora, todos los vecinos pueden disfrutar de actividades de ocio y deporte en plena naturaleza y a sólo un paso de casa.
Sus 45 hectáreas lo convierten en el gran pulmón del Aljarafe, reflejo además de la idiosincrasia y de la historia de un pueblo. Conviene recordar que durante las obras de recuperación de este singular espacio, se produjo el descubrimiento del tesoro de Tomares, 600 kilos de monedas romanas depositadas en ánforas que ahora todo el mundo puede disfrutar en el Museo Arqueológico de Sevilla.
Casi tres millones de euros para la primera fase
La inversión realizada en la primera fase de las obras ha sido de cerca de 3 millones de euros (2.791.878 euros), financiados en un 80% por la CHG y un 20% por el Ayuntamiento de Tomares, para construir un Aula de la Naturaleza con mirador para el estudio de la avifauna que habita el parque o lo transita en sus migraciones destino a África, pasarelas de madera, carriles para pasear, hacer deporte o montar en bici, recuperación de los cuatro lagos y el arroyo La Fuente, estructuras para que aniden cigüeñas, dos torretas de observación de aves, una zona arqueológica para contemplar el lugar donde se encontró el Tesoro; una zona de merenderos y barbacoas, un templete, fuentes y papeleras.
Además, se ha realizado una importante actuación de reforestación con la plantación de más de 500 especies arbóreas, plantas aromáticas y ornamentales, que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros, se ha cercado el parque en todo su perímetro y se han habilitado siete puertas de acceso a lo largo de las calles Rosa de Luxemburgo y Camino de Villamanrique.