Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / ‘EL MAGO’, UN SAINETE FILOSÓFICO SOBRE LAS TABLAS DEL AUDITORIO

‘EL MAGO’, UN SAINETE FILOSÓFICO SOBRE LAS TABLAS DEL AUDITORIO

‘EL MAGO’, UN SAINETE FILOSÓFICO SOBRE LAS TABLAS DEL AUDITORIO

25/10/2019
El montaje dirigido por Juan Mayorga y con José Luis García-Pérez y María Galiana en el reparto planteó anoche en tono de humor reflexiones sobre qué es el yo y qué es la realidad ante un patio de butacas con lleno absoluto

EQUIPO ARTÍSTICO:

Escrita y dirigida por Juan Mayorga

Reparto: María Galiana, José Luis García-Perez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis.

Escenofragía y vestuario: Curt Allen Wilmer.

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo.

Música: Jordi Francés

Coproducción del Centro Dramático Nacional, Entrejas Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez Producciones.

En 2016, el dramaturgo Juan Mayorga asistió a un evento al que los organizadores llamaron rimbombantemente Congreso Mundial de Magia. En él actuaban ilusionistas con destrezas diversas. Cuando le llegó el turno de actuar al hipnotizador, Mayorga se ofreció como voluntario para salir al escenario. Sin embargo, el dramaturgo fue descartado al ser considerado no apto para la hipnosis. De nuevo en su butaca, asistió al resto del espectáculo, entre resignado y resentido según confesó después, mientras imaginaba la obra de teatro que pronto empezaría a escribir.

El resultado de aquella anécdota es ‘El Mago’, la obra que, con dirección del propio Juan Mayorga, se representó con el cartel de no hay billetes sobre las tablas del Auditorio Municipal ‘Rafael de León’ en la noche de este jueves dentro de la programación del Otoño Cultural del Ayuntamiento de Tomares.

Nadia (Clara Sanchis) es una mujer de mediana edad que participa en un número de hipnotismo. Al llegar a casa, un hogar moderno y de clase media cualquiera donde le esperan su marido Víctor (José Luis García-Pérez) y su hija Dulce (Julia Piera), afirma que en su cabeza sigue oyendo la voz con acento extraño y erres arrastradas del hipnotizador. Lo que pareciera una broma toma tintes más que preocupantes ante el estrafalario e inexplicable comportamiento de Nadia frente al estupor de Víctor, de Dulce y de su madre (María Galiana).

Esa es la premisa de la que parte ‘El Mago’, una pieza que se presenta ante el espectador bajo el envoltorio de comedia de enredo, desbordante y con cierto tono de humor del absurdo y dosis de intriga pero que contiene en su interior, como no podía ser menos en Juan Mayorga, reflexiones filosóficas de largo alcance con vertiente política y social. ¿Qué es exactamente eso que llamamos realidad? ¿Qué somos nosotros frente a ella? ¿Qué conjunto de ficciones configuran el yo y hasta qué punto ese yo está sujeto a fuerzas externas que lo manejan y lo manipulan? Tal vez la vida sea como el teatro, en el que los actores fingen ser otros y los espectadores simulan creerles para alcanzar juntos una dimensión distinta de la realidad en la que emergen las grandes verdades. O puede que todo sea simplemente una gran farsa.

El público llenó el patio de butacas del ‘Rafael de León’ atraídos por el nombre de Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro y uno de los grandes nombres de la dramaturgia española y por un reparto lleno de rostros muy conocidos por sus papeles en cine y televisión. Brilló especialmente el trabajo sobre el escenario, a ratos contenido, a ratos desatado, de José Luis García-Pérez, el esposo que ante el delirio trata de mantener el sentido común y alerta del peligro de someterse a la voluntad de líderes demagogos. Y el de María Galiana, abuela octogenaria en ‘El Mago’, pero menos tierna y mucho más punzante que en su papel de ‘Cuéntame’, y siempre eficaz en el escenario del teatro, su gran vocación.

¿Te ha sido útil esta página?