El lunes, 1 de agosto, se reanudan las obras del Parque del Olivar del Zaudín
Las obras de restauración ambiental del Parque Olivar del Zaudín que realizan la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Tomares se reanudan el próximo lunes, 1 de agosto, después de haber permanecido paralizadas tres meses por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla tras haberse descubierto el pasado 27 de abril un tesoro en 19 ánforas que contenían 600 kilos de monedas romanas del siglo IV d.C.
Tras la aparición del “tesoro de Tomares” la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, administración competente en la preservación del patrimonio andaluz, paralizó las obras y solicitó a la CHG un proyecto de actividad arqueológica preventiva en relación a los trabajos que se estaban ejecutando en el parque que, una vez presentado y aceptado, permite continuar con las obras de recuperación de esta zona verde siguiendo este proyecto de actividad arqueológica preventiva.
Declaración institucional
El pasado 30 de mayo el Ayuntamiento de Tomares en pleno aprobó una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos por la que se solicitaba a la Junta de Andalucía que, una vez finalizados los trabajos de catalogación, análisis y estudio, le sea devuelto el tesoro a Tomares para ser expuesto en el municipio y que el propio Ayuntamiento, como propietario de los terrenos del Parque del Olivar del Zaudín, lugar en el que se encontraron las monedas, sea indemnizado según recoge la Ley de Patrimonio Andaluz.
La declaración institucional, de nueve puntos, solicita que, una vez finalizada la catalogación, análisis y estudio de las monedas y ánforas, así como de cualquier otro hallazgo que se pueda producir, que en la medida de lo posible, todo el material sea devuelto a Tomares para que sea expuesto de manera pública en un lugar seguro en el municipio mientras se construye un museo que pueda dar acogida definitiva al tesoro.
A su vez, se acordó felicitar a los trabajadores y a la empresa Tragsa por el hallazgo y el ejemplar comportamiento que ha permitido recuperar las 19 ánforas y los 600 kilos de monedas, considerado un tesoro único en el mundo, y solicitar a la Junta de Andalucía, que una vez valorado por los expertos los hallazgos encontrados en el término municipal de Tomares en suelo propiedad del Ayuntamiento de Tomares, se indemnice al propio Ayuntamiento según marca la Ley.
Otro de los puntos acordados fue solicitar a la Junta de Andalucía, administración competente en velar por el patrimonio andaluz, que reconozca a Tomares como zona de interés de Andalucía, que continúen los trabajos de excavación de urgencia y que financie los gastos derivados por la excavación, extracción, estudio y todos los trabajos que se puedan ocasionar en torno a estos importantes restos arqueológicos.
Y por último, pedir a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y al Museo Arqueológico de Sevilla que facilite al Ayuntamiento de Tomares el acceso a todo el proceso de documentación y de información que se produzca en Tomares, desde el momento del descubrimiento en adelante, en todo tipo de soportes (papel, digital, fotografías, vídeos, etc.).
Más de 2,7 millones de inversión
En las 45 hectáreas del Parque del Olivar del Zaudín se están invirtiendo más de 2,7 millones de euros para regenerar y conservar para siempre un espacio natural que está llamado a convertirse en el pulmón verde del Aljarafe.
Las obras, que están siendo financiadas en un 80% por la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, y en un 20% por el Ayuntamiento de Tomares van a mejorar las condiciones de habitabilidad y la biodiversidad del medio natural, además de generar un uso sostenible del Parque del Olivar del Zaudín.
Los terrenos sobre los que se está actuando se asientan en un entorno natural situado en la cuenca del arroyo Las Fuentes, con cuatro lagunas que, a su vez, cuentan con diversas especies de fauna (aves, principalmente) y flora, lo que supone un gran valor ecológico a conservar.
Por tanto, esta actuación no pretende introducir un cambio radical en la constitución de este parque, sino compatibilizar su esencia natural con el carácter social de cualquier zona verde, para ponerla al servicio del disfrute de los vecinos.
Es por ello que la actuación contempla la recuperación y protección de la avifauna, así como la adecuación del arroyo y de las lagunas que salpican su curso, donde han proliferado especies tanto vegetales como animales.
Situación de las obras
Ya se han realizado los trabajos de limpieza general y la retirada de escombros y basura en la zona, donde en los últimos años se habían producido vertidos de forma continuada que dañaban la imagen del parque. Además, se han eliminado las especies vegetales alóctonas, con especial atención al cauce del arroyo y a las lagunas, que estaban completamente invadidas por la enea, elementos vegetales que se encontraban secos en distintos puntos, por lo que era necesario corregir esta situación, a fin de restablecer el equilibrio ecológico deseado.
Las plantaciones que se van llevar a cabo en el parque se concentrarán en el tramo paralelo a la calle Roma de Luxemburgo y, en este sentido, se distinguirán cuatro grandes grupos: la plantación de árboles para adecuar la ribera y el entorno del cauce del arroyo, la creación de un cerramiento arbustivo paralelo al trazado de la citada calle, la colocación de un contorno natural para las lagunas que limite el acceso a las mismas, ya que se pretende preservar para proteger el hábitat natural existente, y la consolidación de taludes.
El proyecto contempla, además, la instalación de una pequeña construcción de nueva planta de 200 metros cuadrados en un punto elevado y centrado del olivar, que se convertirá en Aula de la Naturaleza, un centro destinado a la enseñanza, divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, donde se desarrollarán exposiciones y charlas destinadas a escolares y otros colectivos. Los trabajos de este edificio se encuentran muy avanzados, al igual que la ejecución de los caminos que contempla el proyecto. De hecho, uno de los objetivos de esta actuación consiste en fomentar el uso público de este espacio natural, para lo cual se están acondicionando los caminos y sendas existentes, al tiempo que también se van a instalar pasarelas y se habilitarán paseos, todo ello con el fin de recuperar el dominio público de esta zona ambiental.
Además, está previsto instalar puntos-miradores del paisaje y observatorio de aves, así como estructuras para que aniden cigüeñas y aves de paso.