EL LEGADO LITERARIO DE LUCÍA BERLIN LLEGA A TOMARES CON SUS “ENCUENTROS LITERARIOS”
Alcohol, soledad, abandono y un humor ácido son los ingredientes fundamentales de los más de setenta relatos que Lucía Berlin publicó a lo largo de su vida. En ellos dio testimonio de un modo veraz, aunque no autobiográfico, de las marcas existenciales con las que el destino quiso obsequiarla desde su nacimiento en Alaska en 1936, hasta su fallecimiento, el día de su cumpleaños de 2004. Una manera de contar la realidad que la convirtió en un referente de las letras estadounidenses a la altura de Capote, Carver o Hemingway.
Los asistentes ayer a la reanudación de los “Encuentros Literarios” de Tomares, pudieron conocer a fondo los detalles de la producción artística de esta excepcional creadora gracias a la escritora Soledad Galán, coordinadora del ciclo, y a la directora literaria de Alfaguara, Pilar Álvarez. Para Galán, “cuando lees un relato de Lucía Berlin, te da un puñetazo en el estómago. Son tan impactantes que hay que dejarlos macerar una vez leídos”.
Estilo incomparable
“Manual para mujeres de la limpieza” y “Una noche en el paraíso”, títulos publicados con posterioridad a la muerte de Berlin, son las dos obras más vendidas en lengua inglesa de los últimos años. Los cuentos nacidos de su pluma circularon por diferentes revistas a lo largo de los años mientras la autora alternaba su faceta de escritora con actividades tan dispares como la enseñanza, la limpieza por horas, la recepción en una consulta de ginecología o la asistencia a pacientes como ayudante de enfermería en un hospital.
“Su vida fue muy complicada y escribió siempre desde los márgenes de la sociedad pero con una alegría y unas ganas de vivir poco frecuentes en alguien que había pasado por diferentes centros de desintoxicación, que había tenido tres matrimonios fallidos y que había experimentado situaciones muy dramáticas en su vida familiar”, explicó Pilar Álvarez, quien destacó además “la peculiaridad a la que hubo que enfrentarse al comprar los derechos de “Una noche en el paraíso”, ya que en EEUU no es frecuente la compra de libros de relatos, ni de autores desconocidos y, mucho menos, fallecidos”.
Tanto Galán como Álvarez coincidieron en subrayar “la capacidad de Berlin para hacer creíble cualquier situación a través de una sencillez pasmosa y cargada de veracidad. Quería contar aquello que nadie había escrito antes y lo consiguió mezclando situaciones dramáticas con un humor negro que le permitía reírse de sí misma incluso en los peores momentos”.
Tras este primer encuentro de la temporada, la próxima cita de “Encuentros Literarios” de Tomares tendrá lugar el jueves 28 de marzo y versará sobre la obra del escritor onubense Hipólito G. Navarro (1961), quien hablará sobre su libro “La Vuelta al Día” editada por Páginas de Espuma en 2016. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 19:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.