EL FESTIVAL FLAMENCO DE TOMARES DEDICA SU 47 EDICIÓN AL CANTAOR EL NIÑO DE TOMARES, EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
El Festival Flamenco de Tomares celebra su 47 edición y lo hace conmemorando una efeméride muy especial, el 150 aniversario del nacimiento de uno de sus vecinos más célebres, Antonio Navarro Caro, conocido artísticamente como “El Niño de Tomares”. Será el 16 de julio a las 22:00 horas, cuando se rinda homenaje a esta figura del cante, nacida en Tomares y fallecida, con tan sólo 28 años, en 1901.
La 47 edición del Festival de Flamenco, que la Peña Cultural Flamenca de Tomares organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad, contará con un cartel encabezado por el gran bailaor sevillano Juan Manuel Fernández Montoya, “Farruquito” y el cantaor jerezano, Jesús Méndez.
Rafael de Utrera, la lebrijana Anabel Valencia, el extremeño Francisco Escudero “El Perrete”, destacados artistas del cante flamenco, junto a los guitarristas, el tomareño Antonio Gámez, Manuel Valencia, Antonio Higuero, Curro Vargas, José F. Fernández completan la programación de esta cita flamenca, que será presentada por el comunicador y flamencólogo Manuel Curao.
Prestigio y solera
Este festival “muestra el presente y el pasado del flamenco con pasión y está muy comprometido con la divulgación de esta manifestación cultural”, ha señalado Antonio Novella, presidente de la Peña Cultural de Flamenco de Tomares - una de las primeras de Andalucía- , lo que ha propiciado que se convierta en “referente dentro y fuera de la provincia” para los amantes del arte jondo.
El importante elenco de artistas que anualmente congrega este evento ha hecho posible que éste goce de prestigio reconocido fuera de la provincia, como así ha puesto de manifiesto el alcalde de Tomares, José María Soriano. “Un año más el festival, uno de los eventos flamencos más antiguos y con más solera de Andalucía, convierte a Tomares en una cita imprescindible para los grandes aficionados del flamenco de nuestra tierra. Contamos, como siempre, con un gran cartel y el mejor escenario para disfrutar de este tipo de espectáculos, como es el Patio de las Buganvillas de la Hacienda Santa Ana”.
El Festival Flamenco, que reúne cada año a cientos de personas en torno al cante y baile flamenco, rinde tributo en esta edición al Niño de Tomares -natural del pueblo al que debe su sobrenombre artístico- y que como se recuerda en el libro “Malagueñas, creadores y estilo”, “de no haber sido por su muerte prematura, el 20 de mayo de 1901, a causa de una tisis pulmonar, hubiera ocupado un lugar prominente en la historia del flamenco por su maestría en los cantes por malagueñas”.
Camarón, Miguel Poveda, Pansequito, Chiquetete, Fosforito, Juan El Lebrijano, son sólo algunas de las grandes figuras del género que han pasado por el Festival Flamenco de Tomares en sus 47 ediciones. Un evento histórico en Tomares, que permanece muy vivo, como ha resaltado Antonio Novella. “Tomares vive y siente el flamenco. Es un arte arraigado en la vida de muchos vecinos, la cuna de nacimiento de una gran figura del cante, el “Niño de Tomares”, y una seña más de identidad de nuestro municipio”.
Las entradas para asistir al festival, con un precio único de 12 euros, tendrán como punto de venta la sede de la Peña Flamenca de Tomares, ubicada en la calle José Monge Cruz “Camarón de la Isla”, de martes a sábado de 9 a 13:30 horas y de 20:30 a 23 horas. Información y reservas en penaculturalflamencadetomares@gmail.com.