EL DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE QUÍMICOS DEL SUR, OTILIO FERNÁNDEZ ROMERO, OFRECE UNA CONFERENCIA A LOS ALUMNOS DEL AULA ABIERTA DE MAYORES DE LA UPO
Los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Tomares han comenzado el nuevo año con una interesante Conferencia ofrecida por el profesor y químico Otilio Fernández Romero, actual Decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur y tesorero de la Asociación de Químicos de Andalucía, quién ha hablado a los estudiantes sobre "Los Riesgos Químicos y Eléctricos que hay en el hogar", ayudándolos a tomar conciencia y a prevenir posibles accidentes en el día a día.
Un buen comienzo de año 2025 para los 150 alumnos del Aula de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Tomares, que comenzaron el nuevo curso 2024-2025, el pasado 22 de octubre, en el Centro Cultural Tomás de Ybarra.
13 años acercando la Universidad a los mayores de Tomares
El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Tomares, que cuenta este año con 150 alumnos mayores de 50 años matriculados (30 de ellos, nuevos), vuelve a ser este año una de las más numerosas de la provincia de Sevilla. Esta exitosa iniciativa nació en octubre de 2012 fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Tomares y la Universidad Pablo de Olavide. Desde entonces, no ha parado de crecer. Por ella han pasado más de 1.330 alumnos, de los cuales muchos de ellos ya se han graduado obteniendo su titulación y otros tantos se resisten a abandonar el programa.
Las clases se imparten lunes y miércoles, de 18 a 20 horas, en el Centro Cultural Tomás de Ybarra. Cuenta con dos ciclos: uno básico de tres años y otro de Continuidad (opcional), para post-graduados que desean seguir aprendiendo, con posibilidad de disfrutar de una beca ERASMUS en el extranjero. Cursos en los que se estudian interesantes temáticas: Humanidades, Arte, Literatura, Historia o Salud. Las clases se complementan con viajes, visitas culturales, y un taller de memoria. Sin exámenes ni pruebas de acceso, para entrar sólo necesitan ganas de aprender y tener más de 50 años.
Y es que, estar en este Aula de la UPO supone para muchos mayores una gran oportunidad no solo de iniciar unos estudios universitarios, sino también para mantenerse joven y activo. Además de cultura, les ha traído felicidad, nuevos amigos, viajes, salidas culturales, nuevas motivaciones e intereses, risas, alegría y un universo infinito de campos por descubrir y seguir disfrutando, aprendiendo.