El Comité Asesor acuerda solicitar a la Junta que inicie con urgencia los trámites para que se puedan hacer afectivas las ayudas para el Plan de Emergencia de Tomares
El Comité Asesor del Plan de Emergencia de Tomares no ha perdido el tiempo y, tras el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, 17 de marzo, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Tomares con el objeto de poner en marcha cuanto antes todas las medidas previstas en dicho plan y que van a suponer la solución al problema generado por el deslizamiento de tierras en la urbanización Aljarafe.
El Comité Asesor que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha acordado solicitar a la administración competente, en este caso, la Junta de Andalucía, que inicie con urgencia los trámites necesarios para que se puedan hacer efectivas lo más rápido posible las ayudas por valor de 5,7 millones de euros que harán posible poner en funcionamiento el Plan de Emergencia y solucionar el grave problema que padecen los vecinos.
Así, en la reunión, en la que también han estado presentes los concejales de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Hacienda y Bienestar Social, junto a representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, técnicos municipales y los técnicos especialistas en materia de estabilización de laderas y recalces de cimentaciones, Mercedes Gómez, arquitecta, y David Lugo, arquitecto técnico e ingeniero, se ha resaltado la necesidad de monitorizar la ladera en tiempo real para que, en caso de que se produzca algún movimiento de tierra, se conozca de manera inmediata.
También, se ha vuelto a insistir en la necesidad de drenar toda la ladera para liberarla de la presión hidráulica, inspeccionar todas las redes eléctricas e hídricas urbanas en las que se verían implicadas empresas como Aljarafesa y Emasesa, y aplicar inyecciones armadas a través de tubos con el objeto de sellar toda la ladera, ya que se drenaría la ladera cada seis y tres niveles, la cabeza, medio e interior de la loma.
Otro de los acuerdos alcanzados en el Comité Asesor ha sido encargar a los servicios técnicos municipales un estudio en el que se recoja la población afectada, así como la elaboración de un procedimiento de rescate que se pueda hacer efectivo en tan solo unos minutos.
Plan de Emergencia
Debido a la situación que padecen los vecinos de la urbanización Sport Aljarafe de Tomares como consecuencia de los deslizamientos de tierras en la zona y que ha obligado al desalojo de 11 viviendas, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, activó el pasado viernes, 10 de marzo, el Plan de Emergencia Municipal para hacer frente a la situación, del que se dio cuenta el pasado viernes 17 de marzo en un Pleno Extraordinario, en el que también se aprobaron por unanimidad una serie de ayudas a los afectados entre las que se encuentra el abono de hasta 600 euros para el alquiler, que es el precio medio en Tomares.
Junto a las ayudas al alquiler, que se empezarán a aplicar desde el presente mes marzo y se prolongarán hasta final de 2019 o tres meses después de la consolidación de la ladera, ayudas a la mudanza y ayudas a los guardamuebles, el Ayuntamiento ha previsto para los afectados la exención de impuestos como el IBI.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha destinado 110.000 euros para la realización de estudios geotécnicos y geofísicos y la contratación de técnicos especialistas para interpretar dichos estudios, ha facilitado unas primeras ayudas a las familias desalojadas, ha aprobado el Plan de Emergencia para poder poner en marcha las medidas correctoras y se lo ha enviado a delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para que se puedan iniciar las obras cuanto antes y ha aprobado las ayudas a los afectados.