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EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO DE 2019 PERMITE UN AHORRO DE HASTA EL 40% A LOS CONSUMIDORES MÁS VULNERABLES

EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO DE 2019 PERMITE UN AHORRO DE HASTA EL 40% A LOS CONSUMIDORES MÁS VULNERABLES

NUEVOS ENLACES, AQUÍ DENTRO. El Gobierno ha introducido mejoras con respecto a años anteriores como la ampliación del límite de consumo eléctrico, la implementación del bono térmico o la supresión de los cortes de luz.

Los consumidores con bajo poder adquisitivo pueden obtener deducciones de entre un 25 y un 40% en su factura de la luz solicitando el Bono Social Eléctrico. Se trata de una ayuda regulada por el Gobierno para todas aquellas familias que se encuentren en riesgo de pobreza energética y tiene como finalidad, no sólo, ahorrar en la factura de la luz, sino mejorar las condiciones de vida de sus usuarios.

Pueden acogerse a esta medida los hogares familiares de primera ocupación y cuya potencia contratada no supere los 10kW. Además, hay que pertenecer a la tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor).

El descuento del bono social varía en función de cada caso, por lo que las deducciones se agrupan en tres bloques:

  • Consumidor vulnerable: son todos aquellos hogares que se beneficiarán de un descuento de un 25% de forma fija.

  • Consumidor vulnerable severo: naturalmente, el acceso a esta categoría es más limitado. Los descuentos que se le aplican son del 40%.

  • Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión: está reservado para aquellos hogares de extrema necesidad y riesgo de exclusión social. Los servicios sociales intervendrán en ellos de forma autonómica o local y suponen el pago total de la factura siendo la administración la que pagará el 40% de la factura.                                                                                           Además, hay otros casos que reciben una consideración especial como el de las familias monoparentales, numerosas u hogares en los que todos sus miembros son receptores de la pensión mínima.

Mejoras con respecto al antiguo bono de la luz

Este año, se han introducido una serie de mejoras con respecto a las anteriores campañas, como por ejemplo la ampliación del límite de consumo eléctrico, una de las cuestiones más controvertidas de este plan de ayuda social. El nuevo bono aumenta en un 15% esos límites y permite acumular los kilovatios no consumidos para los siguientes doce meses.

Además, los beneficiarios del nuevo bono social eléctrico también pueden optar a un bono térmico con ayuda para calefacción y agua caliente. La cantidad sufragada varía según la renta.

Otro punto de interés es la supresión de los cortes de luz para familias con menores de 16 años y/o dependientes de grado II o III o con discapacidad del 33%

Más control de las compañías eléctrica

El  nuevo bono obliga a las compañías a informar en la factura a sus clientes de que deben regularse por el PVPC para solicitar el bono. Además, se prohíbe la práctica de captación de clientes puerta a puerta a través de comerciales.

La solicitud del bono social debe hacerse directamente con la comercializadora de referencia elegida, para lo que hay que enviarle el impreso de solicitud y la documentación necesaria para acreditar que se cumplen las condiciones exigidas.

El impreso de solicitud es único de cada compañía, ya que tiene que contener los datos identificativos y fiscales de cada comercializadora. Para conseguir el que nos interesa, debe descargarse directamente de la web o se puede recoger directamente en una oficina comercial de la compañía.

Una vez se haya reunido la documentación necesaria y se haya cumplimentado el formulario, se puede formalizar la solicitud por cualquiera de los canales que la compañía pone a disposición de los usuarios. Algunas comercializadoras de Referencia permiten que se envíe por múltiples vías, mientras que otras se limitan a una o dos.

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