EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES Y LA UPO RENUEVAN EL CONVENIO PARA SEGUIR OFRECIENDO EL AULA ABIERTA DE MAYORES DE LA UPO
El Ayuntamiento de Tomares y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han renovado hoy, 9 de febrero, su convenio de colaboración, con el objetivo de seguir ofreciendo a los vecinos el Aula Abierta de Mayores de la UPO, que este año ha cumplido 10 años en Tomares acercando la cultura y la Universidad a los mayores de 50 años del municipio.
La concejala de Educación, Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tomares, Maite Garay, y el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos Sanchis, han suscrito esta mañana la renovación del convenio para que Tomares siga contado con esta importante institución universitaria que se implantó en el municipio hace una década y por la que han pasado desde entonces más de 1.200 alumnos, de los cuales 150 se han graduado, obteniendo su titulación, y 80 continúan en el programa después de 10 años.
El curso 2021-22 del Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares, que fue inaugurado el pasado 3 de noviembre de forma presencial, tras un difícil año de clases online marcado por la pandemia, cuenta actualmente con 120 alumnos, divididos en cuatro grupos (Primero, Segundo-Tercero, Cuarto-Continuidad 1er. año y Continuidad 2º año), que acuden a clase, lunes y miércoles, de 18 a 20 horas, las cuales se desarrollan en el colegio Infanta Leonor. Lo que la hace ser una de las más numerosas de la provincia, por la gran cantidad de alumnos matriculados, con inquietudes e ilusionados en seguir aprendiendo.
10º años
Y es que, la UPO para muchos mayores del municipio significa mucho más que realizar unos estudios universitarios. Además de cultura, les ha traído felicidad, nuevos amigos, viajes, salidas culturales, nuevas motivaciones e intereses, risas, alegría y un universo infinito de múltiples campos por descubrir y seguir disfrutando.
Cuenta con dos ciclos: uno básico de cuatro años y otro de Continuidad (opcional), para post-graduados, de dos años, que desean seguir aprendiendo y con posibilidad de disfrutar de una beca ERASMUS en el extranjero. Cursos en los que estudian interesantes temáticas relacionadas con las Humanidades, el Arte, la Literatura, la Historia, el Cine, la Psicología o la Salud.
Las clases se complementan con otras actividades como viajes y visitas culturales, y un taller de Técnicas Cognitivas para activar la memoria. Sin exámenes ni pruebas de acceso, para entrar sólo se necesitan ganas de aprender y tener más de 50 años.