EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES Y EL IGME SE REÚNEN PARA BUSCAR SOLUCIONES AL PROBLEMA DE SPORT ALJARAFE
La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomares, Lola Vallejo, junto con técnicos del área y técnicos externos contratados por el propio Consistorio para el estudio de la ladera han mantenido una reunión con geólogos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dependiente del Ministerio de Fomento, para analizar posibles soluciones al problema de inestabilidad del terreno sobre el que se asienta la urbanización Sport Aljarafe.
Tras la reunión y el estudio de la situación, el Ayuntamiento ha quedado a la espera del avance del borrador del informe del IGME, cuyas conclusiones a priori apuntan en tres direcciones: la ampliación de la campaña geotécnica para un mejor análisis del movimiento de la ladera; el estudio en profundidad de las aguas subterráneas y el mantenimiento de las medidas de seguridad para garantizar el bienestar de los vecinos.
El Ayuntamiento confía en que el informe de los geólogos sirva para agilizar al máximo el diagnóstico y la puesta en marcha de soluciones para la estabilización del terreno, reafirmándose de este modo en su voluntad de ayudar en lo posible a los vecinos afectados.
Se trata de la primera respuesta institucional obtenida por el Ayuntamiento de Tomares a la petición de apoyo formulada en las múltiples reuniones mantenidas en todas las administraciones, ministerios como el de Hacienda, delegaciones del Gobierno de España en Andalucía y Sevilla, así como con la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.
En su primera aproximación a la problemática de Sport Aljarafe, los especialistas del IGME reconocieron el rigor técnico del estudio elaborado en 2016 por los técnicos contratados por el Ayuntamiento a tal efecto, y que supuso una inversión superior a los 100.000 euros.
Propuestas
Entre los temas abordados en la reunión destacaron varios asuntos. En primer lugar, la necesidad de ampliar la campaña geotécnica para un mejor análisis del movimiento en profundidad. Para ello, los técnicos del IGME consideran imprescindible el análisis de las muestras que se extraigan del pie del muro de contención del Centro Comercial Parque Aljarafe.
En segundo lugar, el estudio en mayor profundidad de la circulación del agua que contiene la ladera y sus efectos sobre la misma, al considerarse el principal factor que incide sobre la movilización del terreno.
Por último, tras la revisión global del estudio y la visita a la ladera, los especialistas del IGME, en una primera valoración, estimaron el movimiento del terreno como natural y similar al que se da en otras zonas del Aljarafe. Bien es cierto que la edificación de las viviendas en el borde de la ladera es lo que hace extraordinaria la situación y necesario el mantenimiento de medidas para garantizar la seguridad de los vecinos.
Primeros pasos hacia la solución
La voluntad política del equipo de Gobierno ha sido siempre la de ayudar en todo lo posible a los vecinos afectados, muy especialmente a las once familias desalojadas de sus viviendas, por lo que no ha dudado en poner todos los medios a su alcance para resolver la situación con medidas como la monitorización permanente de la ladera para tener controlado el movimiento de manera constante.
Esta visita de los especialistas del Ministerio de Fomento supone, en opinión de la concejal de urbanismo, un primer apoyo fundamental para el logro del objetivo previsto que no es otro que recabar la financiación y la ayuda de todas las administraciones competentes para dar una solución definitiva a un problema heredado desde el año 1987 y que ha sido el principal foco de preocupación y de trabajo del servicio de Urbanismo desde que se decretó el desalojo de las viviendas.