“El andar del borracho” gana el premio al Mejor Cortometraje del IV Festival Tomacorto de Tomares
“El andar del borracho” dirigido por Pol Armengol ha sido el ganador del Premio al Mejor Cortometraje del IV Festival Tomacorto de Tomares, cuya gala final se celebró ayer jueves 2 de marzo, en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares. Un certamen al que se han presentado 287 cortos procedentes de toda la geografía española y que ha contado con trabajos de una excelente calidad.
El jurado contó con la presencia del director de cine español nominado este año a los Premios Goya al mejor cortometraje de Ficción, Alexis Morante. Además, el jurado estuvo formado por Rosa Salido, directora novel del panorama español, Antonio Cuesta, director sevillano con amplia trayectoria en el mundo de los largometrajes y el actor español Sebastián Haro, fundador del Laboratorio de Interpretación de Sevilla.
“El andar del borracho”, interpretada por actores tan distinguidos como Txema Blasco o Ann Perelló, es una historia de cómo la vida en ocasiones hace los planes por ti. De cómo las acciones de unos afectan de forma insospechada a las vidas de otros y viceversa, y de cómo a veces lo que hay detrás de un hecho, es muchísimo más grande y espectacular que el hecho en sí.
La otra gran triunfadora de la gala fue la cinta “Si las paredes hablaran” de Sebastián Talavera, una crítica a la violencia de género que se llevó dos premios, el de Mejor Cortometraje Andaluz, inédito en el festival hasta la fecha, y el de Mejor Dirección de Fotografía.
Además, el Premio del Público fue para “Garbanzos con azúcar” de Antonio Aguilar, que arrancó las lágrimas de los asistentes con un relato de la evacuación masiva de la población civil de Málaga durante la Guerra Civil española personificado en Pepa, una de las niñas de esta caravana de la muerte. El Mejor Montaje recayó en “El último bus” de Arantxa Echevarría y el premio al Mejor Sonido fue para “Made in Spain” de Coke Riobóo.
El resto de cortos nominados fueron: “Le Chat Doré” de Nata Moreno, “Los Chimplonitos” de Alberto Pons, “La muerte de Pinocho” de Carlos Rufete, “La chaqueta de botones” de Daniel Tornero y “Bus story” de Jorge Yúdice. Cintas de una gran calidad, algunas de las cuales protagonizadas por actores de la talla de Cristina Castaño, Javier Cámara, Nuria González, Mercé Pons, Javier Godino o Alex Maruny.
En la gala no faltó la actuación musical, a la que María Contreras puso la voz y José Garrido el sonido de su guitarra. Ambos interpretaron temas tan cinéfilos como “Hallelujah, “Moon River y “City of Stars”.
Tomacorto es la cuarta edición de este certamen de ámbito nacional organizado por el Ayuntamiento de Tomares, a través de la concejalía de Juventud, y los alumnos de 1º y 2º del ciclo de Producción de tarde del Instituto Néstor Almendros. Un festival con el que se pretende dar una oportunidad a los nuevos creadores del cine, servir de escaparate de las jóvenes promesas del celuloide, y mostrar el talento de los alumnos del propio instituto tomareño, uno de los más importantes de Andalucía en materia audiovisual.