El alcalde espera que las lanzaderas se consoliden permanentemente como medio de transporte para acercar a los vecinos al Metro
El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, tras subirse esta mañana a una de las lanzaderas que acercarán durante la semana del 16 y el 22 de septiembre a los vecinos de Tomares hasta el metro, espera que “esta prueba tenga éxito y las dos líneas de autobús se consoliden de manera permanente como medio de transporte para acercar a los vecinos de forma rápida y cómoda al metro y sean una buena alternativa hasta que el municipio sea incluido en la red de metro”.
El alcalde ha recordado que Tomares, tras quedarse fuera del Plan Metropolitano de Transporte de la Junta de Andalucía, “nunca ha dejado de presentar alternativas a la Junta que siempre han sido rechazadas, como la ampliación de la línea 1 de metro, la inclusión en la futura línea 2 o el teleférico, por lo que confiamos que, tras esta prueba, el Consorcio de Transporte vea las lanzaderas al metro como una buena opción de transporte mientras no exista ninguna parada de metro en el municipio”.
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Tomares ha puesto en funcionamiento de manera experimental dos lanzaderas interurbanas, una por la zona norte del municipio y otra por la zona sur, para acercar a los tomareños hasta el metro, que medirán la demanda vecinal de este servicio con el objeto de implantarlo de manera definitiva.
Su éxito es cosa de todos
El que este servicio provisional pase a ser permanente depende del uso que le den los vecinos durante el 16 y el 22 de septiembre, ya que esta semana le servirá de prueba al Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla para medir la demanda real de los vecinos de un servicio que, gracias a la amplitud de su horario, de 7 de la mañana hasta 11 de la noche, y los viernes y sábados con un servicio búho, hasta las dos de la madrugada, y la amplitud de su recorrido, una línea por la zona sur, y otra por la norte, puede convertirse además de, en una forma rápida y cómoda de llegar al metro, en un autobús interurbano que conecta todas las zonas del municipio.
Un beneficio para todos
Este servicio supondría un beneficio para todos los vecinos en general ya que, de lograrse su implantación definitiva, sería muy útil para aquellos vecinos que viven más alejados del centro del municipio o del metro, para los mayores como línea interurbana, para aquellos que trabajan en Sevilla y cogen a diario el metro, para los universitarios, para el ocio, ya que el viernes y el sábado se prolonga hasta las dos de la madrugada, o para acercarse al Manchón.
El precio será el del billete normal de los autobuses metropolitanos o el del metro aplicando tarifa cero saltos, pudiéndose pagar en efectivo o con la tarjeta del Consorcio, obteniendo un 20% de descuento al enlazar con el metro.
Horario:
Las dos lanzaderas interurbanas acercarán a los vecinos a la parada del metro de San Juan Bajo, de manera ininterrumpida desde las 7 horas de la mañana hasta las 23 horas. Viernes y Sábado con un servicio “Búho” hasta las 2 horas de la madrugada.
Las lanzaderas salen en punto desde su primera parada, respectivamente: La Sur desde la Avenida de la Aurora y la Norte, desde la Glorieta del Zurraque; y a las y media desde el metro hacia Tomares, para regresar.
Semana Europea de la Movilidad
Tomares es uno de los 1.593 municipios europeos y 339 españoles que participan entre el 16 y el 22 de septiembre en La Semana Europea de la Movilidad, un foro en el que se organizan actividades para concienciar sobre la movilidad sostenible y se presentan medidas permanentes que se realizan en el municipio participante durante el año 2016.
Tomares, además de poner en funcionamiento dos lanzaderas al metro, va a organizar durante esta semana en la céntrica Avenida Blas Infante dos circuitos infantiles hacia la movilidad sostenible, una exhibición de coches y bicicletas eléctricas, día sin coche, talleres de seguridad dirigidos a la tercera edad y a embarazadas, un circuito de patinaje, y una Masterclass de Danson y Cardio Kickboxing.