El 90% de los tomareños ve muy necesaria la lanzadera al metro
Así se desprende de una encuesta realizada entre el 16 y 22 de septiembre durante la Semana Europea de la Movilidad, período en el que el Ayuntamiento puso en funcionamiento de manera experimental dos lanzaderas, una por la zona norte y otra por la zona sur, con el objeto de acercar a los vecinos hasta la parada de San Juan Bajo y medir la demanda real de este servicio.
La encuesta realizada a 552 personas en la propia lanzadera, la parada de metro y a pie de calle por “Olimichat, Movilidad Sostenible”, una empresa especializada en movilidad, recoge la aceptación generalizada de este servicio. Los más favorables son los encuestados que cogieron durante estos días la lanzadera, llegando a decir que es muy necesario este servicio casi el 90%, en concreto el 89,68% y necesario el 7,10%, por lo que lo serían favorables a la lanzadera el 97% de los usuarios, rechazándolo tan sólo el 1,29% de los encuestados.
En cuanto a la opinión de los encuestados a pie de calle la aceptación es absoluta, del 100%, ya que el 86,89% las ve muy necesarias y el 13,11% necesarias. Por último, los encuestados preguntados en la parada de metro muestran, aunque algo menor, un nivel altísimo de aceptación ya que más del 86% ven muy bien este servicio (el 80,07% muy necesario y 6,21 necesario), frente a un escaso 2,29% que cree que no hace falta y un 11,44% que no sabe o no contesta, que se puede deber a que las personas consultadas no son de Tomares y, o no conocen esta iniciativa o les da igual al no afectarles.
Por trabajo y estudios
La excelente aceptación de la lanzadera entre los usuarios se debe, según se desprende de la encuesta, a la necesidad de desplazamiento por motivos laborales o de estudio que tienen la mayoría de los usuarios.
Entre los encuestados que han usado la lanzadera durante la semana de pruebas, casi el 80% responde a estos dos motivos. El 44,81% la cogió por motivos de trabajo, el 7,14% por gestiones de trabajo y el 27,27% para desplazarse al lugar de estudio, mientras que el 9,74% fue por motivos de ocio o deporte.
Otro dato llamativo es el uso mayoritario de la lanzadera entre las mujeres, el 64,52%, frente al 34,84%, por lo que confirmaría la necesidad social de este servicio ya que ayudaría a conciliar la vida laboral y familiar al facilitar a las mujeres el acceso a su puesto de trabajo.
Opinión del servicio
La encuesta, pese a la excelente acogida que han tenido las lanzaderas, refleja algunos aspectos que, en caso de implantarse de manera definitiva, se podrían mejorar atendiendo la demanda de los usuarios y que, desde el Ayuntamiento, se cree oportuno una vez conocidos todos los datos.
La opinión sobre los recorridos elegidos y las paradas es muy buena o buena para el 27,09% de los usuarios, adecuada para el 52,26%, regular para el 16,13% y mala para el 1,29%. Los horarios son muy buenos o buenos para el 24,51%, adecuados para el 20,65%, regular para el 41,94% y malos para el 12,26%, mientras que las tarifas las consideran muy buenas o buenas el 17,42%, adecuadas el 27,10%, regular el 46,45% y malas el 5,16%.
Implantación definitiva
El Ayuntamiento de Tomares, tras la gran acogida que ha tenido entre los vecinos y viendo la necesidad del servicio, ha solicitado al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla que autorice de forma permanente la puesta en funcionamiento de lanzaderas como la mejor alternativa de transporte público para acceder desde Tomares al metro.
El servicio de lanzaderas al metro, al tratarse de un autobús interurbano, ya que transcurriría por dos municipios, Tomares y San Juan de Aznalfarache, para su implantación necesita de la autorización previa del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, administración competente en transporte interurbano, por lo que desde el Ayuntamiento de Tomares se están manteniendo conversaciones y reuniones permanentes con el Consorcio con el objeto de llegar a un acuerdo para que lo antes posible entren en funcionamiento de manera permanente las dos lanzaderas al metro.
El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, se muestra confiado en que este servicio se implante, “porque mientras Tomares no cuente con metro u otra alternativa es la mejor solución, porque es una demanda de los vecinos y porque, aunque es posible que en un principio las lanzaderas sean deficitarias, al igual que ocurre con muchos medios de transporte, incluida la línea 1 de metro, su rentabilidad social es indudable”.