DAVINIA JAÉN TRAE A TOMARES ESTE VIERNES, 23 DE DICIEMBRE, LA ZAMBOMBA JEREZANA QUE RECREARÁ LAS ANTIGUAS NAVIDADES DE LOS PATIOS DE VECINOS
La gran artista Davinia Jaén trae a Tomares, este viernes, 23 de diciembre, la Zambomba Jerezana “Buena Nueva. Cantes de Adoración y Gloria”, que recreará en Tomares las Navidades que se vivían antaño en los antiguos patios de vecinos. Gran velada flamenca que reunirá a grandes nombres del mundo actual del flamenco en el Auditorio Municipal Rafael de León, a las 20:30 horas. Últimas entradas a la venta.
Una noche mágica en la que un gran elenco de artistas, con Davinia Jaén a la cabeza, llenará el auditorio de los villancicos tradicionales con los que se criaron nuestros abuelos y que se transmiten de generación en generación, villancicos a coro, solistas, por bulerías, jaleos, bailes y soniquete propio, que harán disfrutar al público de cómo se vive una Nochebuena con la alegría y el espíritu navideño puramente jerezano.
Palmas, coros, guitarras, percusión, panderos, panderetas, cascabeles, la tradicional «botella de anís» y como no, la reina de la fiesta: la zambomba, estarán presentes y sonarán con sabor al Jerez más tradicional por diciembre. Decir Navidad es decir Jerez, zambomba, alegría, compartir, cantar y bailar.
Entradas: 12 euros empadronados / 15 euros no empadronados. Se pueden adquirir en la Taquilla Online de la web municipal www.tomares.es, en https://tomaresticket.com/ o bien, en la Taquilla del Auditorio Municipal Rafael de León, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y una hora antes del comienzo del espectáculo.
CONCIERTO DE NAVIDAD DEL CORO DE CAMPANILLEROS DE TOMARES
También este viernes, 23 de diciembre, tradicional Coro de Campanilleros de Tomares deleitará a los asistentes con sus entrañables villancicos. Integrado por más de una veintena de músicos, presidido por Jesús Muñoz Rojilla y bajo la batuta de Antonio Cimarro, los campanilleros partirán a las 19:15 horas de Las Cuatro Esquinas (centro peatonal), en dirección hacia la Plaza de la Constitución, donde a las 19:30 horas, alegrarán la plaza con sus guitarras, laudes, panderetas, triángulos, palilleras, cántaros y botellas de anís, y un amplio repertorio de villancicos como “Una década, Maestro”, “Por el camino que va a Judea” o “Aquel Campanillero”, todos ellos compuestos y escritos por el compositor tomareño Manuel Martín Peón, uno de los fundadores del coro en 1990, autor del 98% del repertorio integrado más de 70 coplas y campanillas.
Al día siguiente, el sábado, 24 de diciembre, día de Nochebuena, por la mañana, a las 12 horas, el Coro de Campanilleros de Tomares realizará un pasacalles, que partirá del centro peatonal para recorrer y seguir alegrando con su música y contagiendo del espíritu navideño las calles, plazas y parques del municipio.
BELENES
Durante el camino, no se pierdan la oportunidad de visitar el espectacular Belén Artístico, de estilo hebreo, obra del prestigioso maestro belenista Silvio Torilo, instalado en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, que destaca por su gran calidad artística. Icono de la Navidad en Tomares. Un espectacular montaje de 70 metros cuadrados, en el que destacan las 60 figuras a palillo, piezas de autor que han sido modeladas en arcilla, de manera única y artesanalmente, por los escultores belenistas Juan Miguel de la Rosa, José Ángel García, Rafael Guerra e Israel Bernal. Un conjunto belenístico, cuidadosamente diseñado, que evoca la Natividad de Jesús con la descripción de los usos y costumbres del pueblo hebreo y muestra escenas, delicadas y emotivas, como las de la Anunciación a los pastores o la llegada de los Reyes Magos, con Melchor adorando al Niño Jesús, elaboradas con mimo y precisión.
Este impresionante Belén Artístico, puede visitarse de lunes a domingos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, que permanecerá cerrado al igual que las tardes del 24 y el 31 de diciembre. La entrada para los menores de 3 años es libre; de 3 a 12 años cuesta 1 euro y para mayores de 12 años, 2 euros.
También es digno de ver el precioso Belén del Patio de La Fuente, en el Ayuntamiento, realizado tradicionalmente por el vecino Joaquín Alberto Fuertes. Así como el gran Belén del Coro de Campanilleros de Tomares, lleno de detalles, en la Avda. Blas Infante, de visita obligada para los amantes de este arte por su preciosismo.