ANTONIO SOLER ESTRENA EL PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA POR “SUR” EN LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES
En la recta final de la Feria del Libro de Tomares, los vecinos del municipio han tenido la oportunidad de celebrar junto al escritor Antonio Soler la concesión del Premio Nacional de la Crítica a su novela “Sur”, calificada por el jurado como “una de las grandes obras narrativas de las últimas décadas, que trascenderá a su tiempo”.
Soler se ha mostrado muy satisfecho de pertenecer al selecto club de escritores que han obtenido dos veces este galardón, en su caso por primera vez en 1996 con “Las bailarinas muertas”. Mario Vargas Llosa, Juan Marsé y Luis Mateo Díez completan la citada lista.
“Esta es la gran novela de Málaga. Yo quería llevar mi ciudad a la literatura, pero no quería que fuera de un modo localista porque, al final, lo que cuenta este libro son historias de gente corriente, de personas normales, con sus alegrías, sus tristezas, sus miedos, sus ambiciones, y eso pasa en todas partes. Sus calles, sus rincones, el calor de los meses de verano, todo Málaga está en este libro, pero cualquier habitante de otra ciudad puede sentirse identificado con su lectura porque no deja de ser una radiografía del ser humano”
Secretos de familia de Ayanta Barilli
La Feria del Libro de Tomares ha contado también hoy con la presencia de la finalista del Premio Planeta 2018, Ayanta Barilli. La escritora ha desgranado los entresijos de “Un mar violeta oscuro”, su primera novela en solitario, en su encuentro con los lectores. El libro se erige como un viaje emocional de una mujer por la vida de sus antepasados, en el que se cuenta la historia familiar con ciertas licencias literarias.
“A mí me duelen la vida y el paso del tiempo, por eso cuando fui consciente de qué frágil es nuestra memoria con respecto a quienes nos precedieron, decidí escribir un libro en el que hablara, a tumba abierta, de cuestiones familiares muy íntimas pero que no debían quedar reducidas a secretos. Porque los secretos, al final, no son nada buenos”.