160 TOMAREÑAS PEREGRINAN AL ROCÍO Y 89 HERMANDADES SE DAN CITA EN TOMARES EL PRÓXIMO SÁBADO EN EL 25 ANIVERSARIO DE LA HDAD. DEL ROCÍO
160 MUJERES DE TOMARES PEREGRINAN PARA VER A LA VIRGEN DEL ROCÍO
Alrededor de 160 vecinas de Tomares peregrinaron el pasado sábado, 10 de febrero, para ver a la Blanca Paloma en su ermita dando fe de su gran devoción hacia la Virgen. Un año más, las tomareñas realizaron su la tradicional peregrinación femenina al Rocío que, anualmente, organiza la Hermandad del Rocío de Tomares, que este año ha sido incluso más especial si cabe, pues la Hermandad cumple su 25 Aniversario.
“Una peregrinación que ha salido espectacular, ha sido una gran convivencia, pues nos ha hecho muy buen tipo y todo ha salido todo a la perfección tal y como lo habíamos previsto. Creemos que las mujeres se lo han pasado muy bien y han cumplido con su deseo de ver a la Virgen. Es un orgullo y una satisfacción haber contado con un grupo tan numeroso de mujeres para ir a ver a la Virgen, algo difícil de encontrar en otros municipios, y más en este año tan especial para nosotros que cumplimos los 25 años”, ha destacado el hermano mayor de la Hdad. del Rocío, Hipólito Jiménez Ollega.
Las 160 mujeres se dieron cita a las 8:00 en la Parroquia Ntra. Sra. de Belén, donde realizaron el tradicional rezo al Simpecado de la Hermandad. Desde allí, tres autobuses llevaron a las peregrinas, junto a distintos miembros de la Junta de Gobierno de la corporación, hasta el inicio de la Raya Real, lugar donde comenzaron su peregrinación a pie.
A mitad de camino, a las doce de la mañana rezaron del Ángelus y tomaron un tentempié para coger fuerzas para aguantar hasta el almuerzo, que hicieron en Pintos una vez pasado Palacio, donde también rezaron el Santo Rosario.
Ya por la tarde, tras cruzar el Puente del Ajolí y tomar la merienda en Puente Rey, llegaron a la Aldea Almonteña para asistir a las 19 horas a la Misa Vespertina en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, donde le hicieron una ofrenda floral y le cantaron la Salve Rociera. Finalizada la ceremonia, el grupo emprendió su camino de regreso.
TOMARES RECIBE EL PRÓXIMO SÁBADO A 89 HERMANDADES EN LA ASAMBLEA COMARCAL DE “LOS CAMINOS DE SEVILLA”
Con motivo del 25 aniversario, la Hermandad del Rocío de Tomares será la anfitriona, el próximo día 17 de febrero, de este importante encuentro que reúne a las hermandades cuyo camino hacia la aldea atraviesa la provincia de Sevilla. La Hermandad del Rocío de Tomares será la encargada de recibir en el municipio a las más de 300 personas participantes en la Asamblea Comarcal de “Los caminos de Sevilla”, que se celebrará el próximo sábado, 17 de febrero, en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares.
Este encuentro, de carácter anual, reunirá a un total de 89 hermandades, entre filiales y no filiales, cuyo camino hasta la aldea del Rocío pasa por la provincia de Sevilla, y en él se tratarán diferentes aspectos relativos a la organización de la popular romería. Las hermandades de Palma de Gran Canaria, Priego de Córdoba y un buen número de corporaciones malagueñas, son algunas de las que componen la nómina de invitados.
Un gran evento que reunirá también a representantes del Gobierno Central, Junta de Andalucía, Alcaldes de Tomares y Almonte, Policía Nacional, Guardia Civil, Directiva del Parque Nacional de Doñana, etc. y demás implicados en la coordinación del Rocío, que este año se celebrará el domingo 20 de mayo.
“Para nosotros es un gran honor, algo que nunca se ha vivido en Tomares en los 25 años que llevamos como Hermandad. Teníamos una gran ilusión en que la Hermandad Matriz se decidiera por Tomares como sede para el encuentro de este año, dado que no hay mejor manera para celebrar nuestro 25 aniversario que hacerlo en compañía de todas las hermandades que atraviesan por Sevilla en su camino al Rocío”, ha afirmado el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Tomares, Hipólito Jiménez.
Una jornada de encuentro y trabajo
La Plaza de la Constitución de Tomares se engalanará con elementos decorativos y fotografías de los 25 años, el próximo sábado 17 de febrero para recibir, a eso de las 17:00 horas, a las autoridades eclesiásticas y civiles, hermanos mayores, componentes de juntas de gobierno y responsables de los cuerpos de seguridad que participarán en la asamblea. El Coro de la Hermandad del Rocío de Tomares interpretará algunos de los temas compuestos especialmente para el 25 aniversario, que servirán de preludio a la posterior reunión de trabajo.
La asamblea constará de dos partes. Una primera, de marcado carácter religioso, en la que intervendrán personalidades como el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo y en la que se dedicará un tiempo a la oración. La segunda parte se centrará en aspectos de índole logística relativos a la peregrinación rociera de 2018, por lo que tomarán la palabra los representantes de las distintas hermandades así como del Gobierno Central, la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Policía.
Al término de la reunión, los invitados recorrerán el centro de Tomares y se dirigirán al Ayuntamiento, donde se les ofrecerá una recepción en la que podrán intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la jornada.