Tomares se articula alrededor de su principal patrimonio cultural, artístico y arquitectónico, sus Haciendas. La Hacienda, sucesora en el tiempo de la alquería, es la típica construcción del Alto Aljarafe sevillano. Destinada al cultivo y explotación de olivos, proliferó durante los siglos XVII y XVIII. La más emblemática, Santa Ana, ha sido recientemente rehabilitada por el Ayuntamiento, a fin de garantizar su conservación y revitalizar la actividad económica y social dentro del centro histórico del municipio. También han sido restauradas las Caballerizas de la Hacienda de Montefuerte.
La Hacienda de Santa Ana
Situada en la calle de la Fuente, es el edificio de mayor interés arquitectónico y patrimonial que tiene Tomares. Sede oficial del Ayuntamiento, es el lugar donde se concentra la vida social y cultural de Tomares.
Mandada a construir por el Conde-Duque de Olivares, presentaba la estructura típica de hacienda del siglo XVIII, con dos áreas diferenciadas: la destinada a la manufactura del aceite y otra residencial de señorío que se completa con un magnífico jardín.
El inmueble ha sido totalmente rehabilitado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. La cuidadosa rehabilitación se ha llevado a cabo estableciendo un puente desde lo nuevo hacia lo antiguo con naturalidad, utilizando un lenguaje moderno en sintonía con los espacios preexistentes. El resultado es un perfecto equilibrio entre las formas contemporáneas y las líneas de la arquitectura rústica propia de las haciendas del Aljarafe. Un edificio único en la comarca.
En esta rehabilitación de la Hacienda Santa Ana, el jardín cobra un especial protagonismo. Tanto, que este gran espacio verde se convierte en el vestíbulo del Ayuntamiento. En su perímetro de muros encalados existen varias entradas donde los tomareños pueden acceder al Consistorio atravesando un vergel de palmeras canadienses, cipreses, pinos, algarrobos, un ejemplar de almez... En este jardín se sitúa la Habitación del Agua, un gran estanque rectangular con varios surtidores que está construido en terrazas y parcialmente cubierto. Junto a este singular estanque se halla una plataforma, lugar para la celebración de actos públicos al aire libre en un entorno único.
La Hacienda de Montefuerte
Ubicada en la calle Navarro Caro, es hoy la sede actual de la Biblioteca Municipal "José Mª Delgado Buiza". Construida en el siglo XVII como típico caserío de olivar. El Patio de Caballerizas era el núcleo en torno al cual se organizaba el caserío; mientras que la torre mirador servía de contrapeso a la nave donde se ubicaba el molinero aceitero. Esta torre mirador, conocida como la Torre Montefuerte, es uno de los monumentos de referencia del municipio.
La torre de Montefuerte ha sido utilizada como símbolo de Tomares, en la actual imagen corporativa de su ayuntamiento.
La Hacienda de la Cartuja
Es la más antigua de todas y está situada en la Avda. del Aljarafe. Construida tras la llegada de los monjes cartujos a Sevilla, hacia el año 1400, fue su lugar de refugio durante las grandes arriadas que con frecuencia originaba el río Guadalquivir. El edificio, ahora reformado, es un centro de estudios superiores de la Fundación el Monte.
La Hacienda del Carmen
Sus restos se encuentran integrados en el interior de la urbanización "Hacienda El Carmen", a la que ha dado nombre. Fue construida en el siglo XVIII en el mismo lugar ocupado anteriormente por una alqueria musulmana.
La Hacienda Santa Eufemia
Fue villa durante la época romana. Con un hermosísimo jardín.
La Hacienda Zaudín Alto
Esta situada en una vaguada junto al antiguo camino que llegaba desde Sevilla hasta Villamanrique de la Condesa. Actualmente es sede de un Club de Golf.